sábado, 7 de junio de 2008

Semana Seis.

La clase del lunes se inició con el primer quiz de las exposiciones el cual contaba con una pregunta de cada tema anterior, para ello se planificó un tiempo de diez minutos pues una de las preguntas consistía en realizar un cuadro comparativo entre los insectos y los arácnidos. Esta evaluación se llevó cabo con total normalidad, aunque se extendió unos minutos más. Luego, apliqué la misma estrategia que en las clases iníciales la cual consistió en proyectar una presentación sobre el tema de las plantas no vasculares “las hepáticas y los musgos”; los estudiantes participaron en la clase pues cada una de ellos iban leyendo cada característica presentada y entre todos la analizábamos. Posteriormente, se cerró la clase exponiendo el tema a tratar para la siguiente semana.

Para el viernes, se continuó con las exposiciones, el primer grupo lo hiso muy bien y por ello me permití felicitarlos pues han mejorado mucho en la utilización de los recursos, el trabajo en equipo, y sobretodo el manejo de información actual ya que no sólo se limitan a indagar lo necesario sino que van más allá, por tal razón les dije que “Me siento muy orgullosa del trabajo que están realizando” y pude notar las caritas de satisfacción por lo dicho. Es posible que ningún docente les diga frases como esas. Sin embargo, el grupo siguiente sólo se limitó a leer lo que tenían que decir, y nadie entendió nada (se trata de dos estudiantes rebeldes y que no asisten regularmente a clase), pero son excepción, tendré que hacer un trabajo especial con ellos, pues no los quiero excluir del resto del grupo, como lo hacen los demás. Por tal razón, ese tema lo facilitaré en las próximas clases para que no quede en el aire.

En lo que respecta a mi actuación en el aula, siento que he mejorado en comparación a las primeras clases, incluso los mismos estudiantes se sienten en confianza conmigo, pues me piden ayuda sobre temas de otras materias para que los asesore, y cuando puedo lo hago, porque veo el esfuerzo que hacen para hacer una buena actividad, y eso lo tomo en cuenta, existiendo siempre el respeto entre ambas posiciones.

4 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Muy bien Paoli, te leo como una docente bien reflexiva y proactiva, además de competente y amigable. Creo que tienes cualidades que te hacen ser una excelente docente.
Creo que ya has señalado con anterioridad el problema que tienes con los estudiantes que están desmotivados y son indisciplinados. Pienso que ya debes comenzar a buscar información sobre cómo manejar la situación, y puedes tratar eso como parte de tu ejercicio de Investigación-Acción que estarás iniciando al final de este semestre.
Finalmente, te comento que efectivamente el decir palabras positivas a los estudiantes estimula mucho. Yo he visto que cuando uno comienza a señalar las cualidades que tienen los chicos (aunque sean leves) ellos comeinzan también a desarrollarlas. Se puede sacar lo mejor de las personas si lo que se espera de ellas es lo mejor.

Maria Yoliana Rojas Guillen dijo...

Hola Paoli, me parece bien chevere la forma en que piensas acerca de esos dos estudiantes que son excluidos por los demas, seria bueno que conversaras un poco más con ellos y que veas la forma de como ayudarlos, por lo demás te felicito, eres como lo dijo la profe muy proactiva y así es que debemos ser todos(as).
Sigue adelante.

Aura Arellano dijo...

Hola Paoli! Se puede notar que sientes amor por lo que haces, eso es bastante positivo en el rol que debe cumplir un docente. Te felicito por el trabajo que vienes realizando; espero sigas así.

gerardo dijo...

hola paoli... me agrada leer tus entradas. Son completas y noto que escribes con mucha soltura. Noto que sientes amor por lo que haces y te identificas con el grupo. exelentes tus reflexiones.
OJO, cuidado con la ortografia, se escribe HIZO y no HISO como lo colocastes, es un detallito que puedes acomodar con solo editar tu entrada. un abrazo. felicidades sigue así.