Del 16/06/2008 al 20/06/2008
El día 16 me correspondía desarrollar la clase sobre Homeóstasis. Al entrar al aula noté que la profesora de la asignatura aun no había llegado. Me mantuve fuera del salón esperándola a ella y a la profesora Belkis quien me iba a evaluar.
Una vez que llegó la profesora Belkis conversé un poco con ella y luego de unos minutos ingresa al aula la profesora titular de la asignatura. En un principio estaba un poco preocupada porque casi no habían alumnos, al rato al empezar a llegar y se sentaron en sus pupitres que estaban desordenados. Los invité a que arreglaran los pupitres para iniciar la clase y les presente a la profesora Belkis. Ya estando ambas profesoras y el compañero de la mención que también me iba a evaluar, les entregué las carpetas con la evaluación, la unidad, quiz e instrumento de evaluación (lista de cotejo) e inicié la clase hablándoles sobre los objetivos de la misma.
El desarrollo de la clase fue bastante dinámico, los alumnos mostraron interés por el tema y al final se realizó un quiz. Culminada la clase la profesora Belkis me señaló todos los aspectos que me había evaluado, felicitándome por mi desempeño y actitud con los estudiantes y la clase. Posteriormente me mostró las observaciones referidas a los aspectos que debo mejorar, del mismo modo hizo el compañero evaluador y la profesora de la asignatura.
Quiero manifestar que siendo esta mi primera clase me sentí bastante satisfecha y cómoda porque pude cumplir y tener mi primera experiencia en el aula (en situación real), y definitivamente me siento en el lugar indicado para desarrollarme profesionalmente.
Para el día 19 la clase la inició el compañero pasante del 1er nivel de prácticas profesionales continuando con el tema de Homeóstasis. La introducción la enfocó en situaciones reales, les entregó unas preguntas para que discutieran en grupo y las desarrollaran. Después de unos minutos se inició una discusión sobre las mismas y al mismo tiempo que los estudiantes intervenían el compañero pasante explicaba tomando en cuenta las opiniones de ellos cada una de las respuestas.
Utilizó una lámina para explicar la función que tiene el hipotálamo en la regulación de la temperatura y finalizó preguntando a los alumnos si les había parecido importante e interesante la clase. Luego la profesora continuó la clase de laboratorio respondiendo junto con los alumnos las interrogantes que están en la guía de práctica. Finalmente realizaron una experiencia con planarias realizándoles cortes horizontales y verticales para analizar los resultados de regeneración y de formación de nuevos individuos d este animal en la siguiente clase
Todo lo antes mencionado se realizó dos veces puesto que los días jueves son clases de laboratorio, y se dividen en dos grupos para trabajar también con la asignatura de química.
Cabe mencionar también que tuve la oportunidad de dialogar con algunos estudiantes que no habían asistido la clase anterior a la clase anterior por estar enfermos para que presentaran el quiz el próximo Jueves, ya que el mismo forma parte del plan de evaluación del lapso y a los demás les pude entregar sus quices, analizando la actitud de cada uno, pareciendo todos estar conformes con sus calificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario