sábado, 14 de junio de 2008

Clase del Miércoles 11 de Junio de 2008

La clase comenzó a las siete y cuarenta de la mañana, la profesora inició la misma preguntándole a los estudiantes cómo les había parecido la práctica de campo, luego siguió preguntando sobre lo que habían aprendido, lo que conocían, lo que se les dificultó, los que les gustó (todo lo relacionado a la práctica). La actitud de los estudiantes, frente a la pregunta de la profesora, fue apática y no mostraron ningún interés, por lo que la profesora decidió hacer las preguntas más puntuales, se las hizo a seis estudiantes, quienes contestaron casi nada. La profesora al ver la actitud de los estudiantes se notó molesta y les dijo que esas eran las cosas que contribuían a que ese tipo de actividades no se llevaran a cabo, y que habían sido evaluados, que de una escala del uno al veinte ellos tenían seis. A los estudiantes al parecer no les importó lo dicho por la profesora y la clase continuó.
La docente dio las pautas que los estudiantes deberán seguir para la elaboración de un trabajo; una de las pautas que me llamó la atención fue que el trabajo debería ser escrito con lapicero y a mano para evaluar la ortografía, la redacción y la letra, pero el trabajo deberá hacerse en grupo de tres personas; me parece que si se va a evaluar lo anteriormente dicho, el trabajo debería realizarse individualmente, ya que cada persona, analiza, redacta y escribe de manera muy particular, considero que no tiene sentido evaluar estos aspectos en grupo, puesto que un solo estudiante será quien escriba, ¿Y cómo evaluar la letra de cada estudiante?.
Luego de tener claro todo lo relacionado al trabajo, la docente continuó hablando sobre las asesorías, nombró a los estudiantes que deberán ir a las mismas para recuperar notas aplazadas. Le hizo saber a un estudiante que ya tenía el año aplazado, que no había algo que hacer por él. Para la asesoría del jueves la profesora les mandó a llevar papel bond, goma, revista, tijeras y otros materiales, para realizar una actividad sobre nutrición, ya que este había sido el examen aplazado por la mayoría.
La profesora me permitió realizar el diagnóstico a los estudiantes para la clase que facilitaré, ellos lo resolvieron tranquilos y me lo entregaron.

Para el segundo bloque la profesora inició la clase de la misma manera que la anterior, en este grupo se notó la gran diferencia, todos se mostraron interesados, levantaban la mano para participar y opinar sobre lo aprendido en la práctica. Hubo un estudiante que dijo que la práctica había sido muy “chimba” porque no los habían dejado más tiempo en la Hacienda La Victoria. Realmente el estudiante tiene toda la razón, creo que todas las prácticas fueron iguales, llegaron ala Hacienda sólo para hacer el recorrido y almorzar, pero no les brindaron a los estudiantes más tiempo para disfrutar y conocer más el lugar, aspecto que es de suma importancia ya que ellos no sólo iban para la práctica con la intención de estudiar, sino también con la intención de disfrutar en un lugar diferente.
Con respecto a las respuesta y la actitud de los estudiantes, la profesora se mostró muy contenta.
Al igual que con el primer grupo, la profesora dio las pautas para la realización del trabajo y yo les apliqué el diagnóstico, a diferencia del primer grupo, éste se mostró interesado en saber las respuestas del diagnóstico para ver si habían respondido bien o mal, aún cuando sabían que no iban a ser evaluados.

Noté la profesora estaba más entusiasmada, alegre y condescendiente con el grupo, quizá por la actitud de ellos durante a la clase, estoy segura que yo hubiese reaccionado de la misma manera, aún considero que el docente debe ser imparcial, esta bien claro que uno se emociona y se entusiasma más cuando se observan buenos resultados, pero ¿En qué le podría ayudar a un estudiante que se porta mal, el hecho de que el docente lo excluya de la clase? (es un ejemplo). Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta como docente y sobre todo brindar apoyo y ayuda a todo tipo de estudiantes, porque no se sabe si la reacción del docente pueda contribuir a que los problemas del estudiante se acrecienten.

Dos cosas diferente sucedieron en esta clase, primero que un estudiante que casi nunca habla, al momento de las preguntas sobre la práctica de campo, alzó la mano y participó, yo, personalmente me quedé sorprendida de la calidad de la respuesta que dio, utilizó términos biológicos para dar la respuesta que la profesora lo felicitó y le dijo que estaba excelente.
El otro hecho diferente fue que la profesora al hablar sobre las asesorías y los posibles estudiantes aplazados, el grupo mostró rechazo por uno de los estudiantes, me pareció muy extraña la actitud de los demás estudiantes porque ellos siempre han mostrado compañerismo en el grupo. El hecho de que el estudiante aplazado se sienta rechazado no le va a ayudar en nada a intentar realizar todo lo que tiene que realizar para poder aprobar el año, ya que debe hacer trabajos en grupo y, según la actitud que él tomó ese día al ver la reacción de sus compañeros, quizá no intente pedirles a ellos la ayuda para la elaboración de los trabajos, ese día él se mostró decaído, hasta le dijo a la profesora que él no iba a hacer más nada porque no iba a pasar. Yo pienso que en estos momento el docente debe apoyar a los estudiantes, aconsejarlos y hacerles saber que si se exigen un poco y cumplen con las exigencias del docente van a poder aprobar, pero me doy cuenta que la actitud de la mayoría de los docentes es reprocharles el no haber hecho las actividades durante el año escolar, el estudiante en momentos de aplazar lo que busca es apoyo, y el sentirse rechazado va a hacer que él sienta ganas de no hacer algo para superarse, en caso de que existan posibilidades de poder recuperar el año escolar, como es el caso de este estudiante.

No hay comentarios: