
La concentración de los estudiantes fue en la institución, donde recogí las autorizaciones, el dinero del transporte, verifique la asistencia (sólo faltaron dos estudiantes) y materiales asignados previamente. Junto con el docente de química y el de física-matemática, esperamos la llegada del trasporte y salimos aproximadamente a las siete y cuarenta. Llegamos al sitio a las ocho de la mañana, dimos las instrucciones iníciales, y comenzamos el ascenso (dirigido por el docente de química) hasta llegar a la primera estación y realizar las actividades correspondientes y así con las demás paradas. Una de estas fue en el bosque los pinos donde se llevaron a cabo exposiciones sobre el calentamiento global, regulación térmica, pH del suelo, entre otros. El camino es parcialmente regular, con bastante humedad por lo que la caminata se hiso suave, sin embargo habían zonas encharcadas pero no fue obstáculo para seguir la ruta indicada. El punto límite fue donde nos encontramos con el rio “Albarregas” donde se hicieron los estudios pertinentes como la identificación de planarias y larvas de insectos.
Aunque la planificación no se cumplió al 100%, la actividad de campo la puedo calificar como exitosa, pues este sito es ideal para hacer es estudio de la biodiversidad del estado Mérida. Por otro lado los estudiantes se sintieron satisfechos y agradados por la actividad porque es una manera diferente de aprender. En mi opinión, no hay mejor manera de estudiar ciencias naturales que no sea directamente con el medio, allí podemos integrar todos los contenidos, trabajar con ejes transversales, desarrollar el uso de los sentidos, entre otras cosas.
Aunque la planificación no se cumplió al 100%, la actividad de campo la puedo calificar como exitosa, pues este sito es ideal para hacer es estudio de la biodiversidad del estado Mérida. Por otro lado los estudiantes se sintieron satisfechos y agradados por la actividad porque es una manera diferente de aprender. En mi opinión, no hay mejor manera de estudiar ciencias naturales que no sea directamente con el medio, allí podemos integrar todos los contenidos, trabajar con ejes transversales, desarrollar el uso de los sentidos, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario