lunes, 2 de junio de 2008

31 de mayo

Seguimos con los talleres de formación en adragogía. Esta vez el punto de encuentro no fue la institución, debido a que los participantes se encuentran de vacaciones y por ende la institución permanece cerrada. El taller lo comenzamos realizando una agenda de clase, que es también conocida como el guión de la clase. Esta agenda es similar a la planificación que se realiza para cada clase, pero en ella se indican todos los detalles que se llegan a omitir en la planificación y debe estar indicado el tiempo de duración. Se debe colocar por ejemplo, que se va realizar al momento de entrar al aula, en que momento se pasa la asistencia, las preguntas a realizarse y otros detalles mas. A cada una de las actividades y/o acciones a realizar deben estar indicada dentro de la agenda con su tiempo de duración correspondiente. Para la realización de la agenda llegamos al acuerdo de realizarla para una primera clase del semestre, considerando que en esa primera clase existe una tendencia a ejecutar actividades similares debido a que es el primer día en que se conocen participantes y facilitadores. Yo le llamaría a esto una planificación profunda, ya que lleva incluida todo lo referente a la planificación y mucho mas. Cuando diseñamos una respectiva planificación omitimos escribir algunos detalles, entonces lo que sucede es que esas acciones que parecieran pequeñeces las pensamos, y en nuestra estructura mental de la clase las incluimos, pero también es muy probable que las olvidemos(existe una gran tendencia a que suceda). El hecho de escribirlas puede generar una especie de compromiso a realizar esas acciones, de esta manera es mas difícil pasarlas por alto.

Las agendas se realizaban de manera individual para después en una plenaria darlas a conocer y así los compañeros pasantes contribuir con posible sugerencias, aclarar dudas y finalmente corregirlas (si era necesario). Varios de los puntos en los que todos los pasantes estuvieron de acuerdo son: 1._ Saludo, presentación y bienvenida (por parte del docente) 5min;2._Presentación por parte de los participantes, 10min;3._En equipo(3,4, o 5 personas. Depende del caso.) los participantes deben elaborar por escrito expectativas y normas de funcionamiento, 10min;4._El secretario del equipo escribe en el pizarrón lo hecho, para que el lider o coordinador las exponga para todos en una plenaria, 15min;5._El docente habla de la materia y expone las competencias, 15min;6._preguntar a los participantes como quieren ser evaluados (los proyectos de aprendizaje son fijos como evaluación), 15min;7._Comenzar a explicar y dar a conocer como se realizar los proyectos. Posibles títulos o temas, definir el número de personas, indagar las ideas previas acerca de que es un proyecto (¿que saben acerca de los proyectos?, ¿a través de un proyecto se puede aprender?), suministrar material donde los participantes puedan encontrar algún tema de interés(revistas, artículos, periódico, y otros.), para finalmente explicar la estructura del proyecto.

Cuando se analizo como dar a conocer los proyectos de aprendizaje como modo de evaluación que integra las áreas, el grupo de pasantes considero que hacia falta reestructurar los proyectos, donde tengan un nuevo enfoque ya que el enfoque actual tiene tendencia de proyecto de investigación. Y para trabajar un proyecto de investigación con los participantes resulta muy difícil, ciertamente hay que aplicar el método científico a la investigación del contenido del tema, ya que es el método lo que de cierta manera valida el trabaja hecho. Los proyectos de aprendizaje deben tener un tema de interés. Por lo tanto los pasantes concluyeron que el facilitador en su desempeño debe tener cierta influencia en la selección de los participantes sobre el tema. ¿Qué temas pueden ser de interés para los participantes?. Considerando que cerca del 100% son personas mayores de edad, muchos tienen familia propia ya constituidas, hijos. Se llego a un acuerdo que temas como el "embarazo precoz","tipos de anticonceptivos", no son de verdadero interés. Se concluyo que temas como "la inseguridad en la comunidad donde viven", "construcción de viviendas en zonas de alto riesgo", "efectos y consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo"; temas como estos es que se consideran de verdadero interés . Ya que cuando se trabaja un tema como estos se puede contribuir a posibles soluciones y evitar inconvenientes. Y es eso lo que demanda la sociedad en la que vivimos, que todos los ciudadanos sean capaces de aportar para el buen funcionamiento del país.

El papel del facilitador debe ser dirigir la selección de los participantes en un verdadero tema de interés, ya sea ofreciéndoles una gama de temas, ayudandolos a comprender cuales son los temas de interés para que así puedan dar opiniones. La estrucutura de los proyectos en la que todos los pasantes concluyeron fue la siguiente:¿Qué quiero aprender?(debe incluir el por qué y el para qué); ¿Comó conseguiré la información? ó ¿Como conseguí la información?(con la finalidad de que el participante realice una planificación de su trabajo); Conceptos y/o teorías relacionadas con el tema; Aplicación y relación de los conceptos y teorías con el tema; Recomendaciones y/o propuestas y/o posibles soluciones; ¿Para qué me sirvió el proyecto de aprendizaje?. Todos los pasantes quedaron de acuerdo en consultar bibliografia referente a los proyectos de aprendizaje para así hacer posibles arreglos a la estructura planteada. Esta estructura de proyectos se presentara a los facilitadores con la finalidad de que la adopten y trabajen con los participantes.

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