lunes, 2 de junio de 2008

Mayo 24/2008

El día de hoy continuamos con los talleres sobre andragogía. Hoy se realizo una discusión de los mapas conceptuales que se expusieron en relación a lo tratado hace una semana. Los mapas conceptuales trataban diversidad de temas, como por ejemplo los principios de la evaluación en la educación para adultos, otro bastante interesante fue de como debe ser el perfil del docente o facilitador en la educación para adultos.
Los principios en la educación para adultos son varios, tenemos uno que es la Práticabilidad, que se refiere a la utilidad que se le pueda dar a cierto contenido, conocimiento o concepto, el solo hecho de que los participantes vean por si mismos la utilidad que se le puede dar a cierto concepto, o dicho de otra forma, saber para que sirve lo que se esta aprendiendo en la institución, nos lleva a la conclusión de que se ha dado uno de los pasos del aprendizaje significativo (faltaría solo que le diera verdadero uso a ese conocimiento nuevo). La evaluación en esta modalidad inclusiva busca que el aprendizaje sea significativo para todos por igual. otro principio sería la Flexibilidad, que consiste en la desición de cada participante para realizar la autoevaluación. Cada participante decide en que momento se autoevaluara, antes de esto ya debe conocer cuales deben ser la caracteristicas que debe tener en cierto punto de su proceso de aprendizaje o dicho de otra forma, las competencias que debe haber logrado. En este principio el docente no debe tener demasiada influencia en la desicion de los participantes, de hecho el participante esta en la posibilidad de valorar (sea para bien o para mal) el desempeño del facilitador al notar que no logra o que no ha logrado las competencias. Asunto que colocaría a cualquier docente con las manos atadas debido a que ya es el estudiante quien está diciendo que no esta aprendiendo lo que el fue a buscar, y mas aun sabiendo que muchos de los participantes están en esa modalidad por que sintieron que en otra que implementa el gobierno no les satisfacía de alguna manera sus necesidades y expectativas. Como principio fundamental tenemos también el de Progresividad, que implica considerar las ideas previas de los participantes y además la participación de ellos en la desición de como serán evaluados. Esto les permite sentirse cómodos, ya que todos ellos en los días que no asisten a la institución, son padres y madres, trabajadores y trabajadoras, y muchas otras ocupaciones. Por lo tanto tienen la posibilidad de elegir la forma que mas les convenga debido a su situación, esto de alguna manera implica un procesó de aprendizaje agradable. Todos los participantes de un procesó de aprendizaje tiene ideas previas, y estos estudiantes adultos se puede decir que tienen mas ideas previas, debido a que cuentan con mas edad y por lo tonto con mas experiencia, debido a eso radica la importancia de las ideas previas en estos casos.
El proceso evaluativo tiene Permanencia, es continuo, donde cada parte (participante y facilitador) debe conocer los objetivos y competencias a lograr, para que así pueda existir una efectiva evaluación, ya que son mas los entes que evalúan pues deciden si hay que cambiar la manera de evaluar o todo el procesó de enseñanza-aprendizaje.
Otro tema de interés tratado fue el realacionado con el perfil del facilitador, donde debe ser un verdadero orientador del procesó, formador y educador. Respeto por los diferentes puntos de vistas que puenad existir dentro del aula de clase. Actitud receptiva y buena humorada en todo momento. Propiciar un ambiente claro y orientado a los objetivos ayudando también a la unión del grupo.
La relación del facilitador en esta modalidad de adultos con los participantes debe ser netamente de profesionalidad (facilitador-participante), no debe tener características de paternidad o de preferencia de genero. El docente de alguna manera debe ser generador de confianza en el grupo, incluyendolo a él como parte del grupo. El facilitador en su función académica esta en la obligación de conocer las características de cada estudiante, para así moldear el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera que le convenga al grupo. otras caracteristicas que debe cumplir son, determinar el nivel de conocimiento que se debe reforzar. Estimular a los participantes por medio de los objetivos para lograr sus metas. Ayudar a asociar los diferentes contenidos y relacionarlos con las experiencias adquiridas. Fomentar el sentido de investigación. Como vemos el enfoque cualitativo esta presente dentro de lo que se refiere al perfil de facilitador de Libre de Escolaridad. En un perfil donde no se le tome en consideración a los participantes sencillamente no funciona, todo facilitador de cualquier procesó de enseñanza aprendizaje debe tener un sentido humano que tome en cuenta las condiciones de los estudiantes o participantes (dependendiendo de la modalidad educativa y la preferencia de términos a usar); no solamente verlos cono entes inactivos sin capacidad de opinar y progresó.

No hay comentarios: