Del 02 al 06 de Junio
El día 02 se continuaron las exposiciones de Desarrollo Embrionario. Los alumnos explicaron temas como el desarrollo embrionario del humano, desarrollo del embrión por cada mes de gestación y por último dos alumnas hablaron de de la reproducción asistida por humanos. Este último subtema fue el que captó más la atención de los demás compañeros a tal punto que se inició una discusión sobre el alquiler de vientre y de otros métodos (ventajas y desventajas). Para complementar los temas expuestos y no expuestos (porque algunos alumnos no cumplieron con la asignación) la profesora finalizó realizando esquemas en la pizarra, resaltando los puntos más importantes. Al finalizar cada subtema se hicieron cuatro preguntas (como en la clase anterior), de esta forma se finalizó la clase. Antes de que los alumnos se marcharan el compañero (pasante) Terán y mi persona hablamos con la profesora para que nos cediera un tiempo para conversar con los alumnos. En 10min se les pidió a los alumnos que colaboraran con el periódico de la institución realizando escritos para la parte de chistes y de declárate. Muy gustosamente colaboraron con nosotros en esta parte e incluso realizaron algunos logos para el periódico. Me pareció que el momento fue ideal para compartir más con los alumnos, puesto que con mucho de ellos no habíamos tenido contacto porque asisten poco a clases. Noté que en esta clase los alumnos se mostraron más interesados que en la clase anterior y fue evidente porque todos participaron y se motivaron. Si embargo, sigo pensando que la estrategia empleada para este tema no fue la más correcta, de acuerdo a las características del grupo les hubiera mandado hacer trabajos y defensa de los mismos u otra cosa.
La clase del 05 fue de laboratorio. Se dividió en dos grupos a los alumnos, mientras unos entraron a Biología la otra mitad lo hace a Química. Entrando los alumnos la profesora mediante una lista de cotejo supervisó quienes habían traído los materiales asignados y la bata y posteriormente se inició la clase. Para fundamentar lo dicho en las exposiciones de utilizaron, primeramente el estudio del embrión vegetal (semillas). Para esto los alumnos trajeron caraotas y maíz que habían dejado la noche anterior en agua, a la caraota le quitaron la concha y la abrieron y sacaron el embrión de la semilla. En el caso de las semillas del maíz no hubo necesidad de abrirla porque se visualizaba el embrión en la estructura. Al concluir esta parte los alumnos realizaron algunas comparaciones y otras observaciones y las colocaron en el cuaderno de anotaciones. Para el caso del estudio del embrión animal se utilizaron dos huevos (uno encubado y otro no encubado) e igualmente se realizaron las comparaciones pertinentes entre ellos. Los alumnos con su actitud demostraron que les interesó la clase. Por su parte pude ayudarles con algunas de las preguntas que tenían las guías de estudio. Se terminó la clase y se acordó los materiales para la siguiente clase de laboratorio. Como pasante de Ciencias Físico Naturales me pareció muy agradable la clase de laboratorio porque los estudiantes pudieron establecer visualmente las estructuras de los embriones tanto vegetales como animales y sé que esta práctica fue de gran significado para ellos porque incluso se terminó la hora de clases y se notó que ellos querían trabajar más en el aula.
3 comentarios:
Muy bien Lisneidi, veo que aquí sí relizas más reflexiones y no te limitas a describir lo ocurrido.
En el futuro creo que puedes seguir mejorando en ese aspecto, sobretodo tratando de exponer cómo harías tú para mejorar aquellos aspectos negativos o deficientes que hasta ahora has observado.
Te felicito por tener tu diario al día, sigue así!
Hola liz! mira creo que tus entradas presentan reflexiones interesantes, además de tener una buena redacción y ortografia. Sigue así. Suerte!!
hola lisneidi... es bien descriptiva tu publicación... a medida que iba leyendo pense que no harias reflexiones sin embargo, las note al final. tal vez podrias considerar colocar una reflexion por cada descripcion que hagas. Si lo dejas para el final la reflexion sera un poco mas estructurada pero tal vez te cueste mas redactarla. Es mi punto de vista, respeto el tuyo, es solo un consejito... espero te sirva. un abrazo.
Publicar un comentario