martes, 10 de junio de 2008

Clase del Lunes 02 de Junio.

La clase se inicio pasando la asistencia, y a su vez la docente asesor, comentó que la clase la facilitaría la pasante, que hicieran el gran esfuerzo de prestar la mayor atención posible, para que el aprendizaje fuese significativo para ellos.
Este día tuve la oportunidad de facilitar la primera unidad didáctica, referida al proceso de la fotosíntesis.
Se dio inicio a la clase indicando el objetivo de la misma, luego se promovió una lluvia de ideas, donde se formularon preguntas para inducirlos al tema, pienso que es importante procurar que los estudiantes tomen conciencia de sus ideas previas, para que puedan reflexionar sobre ellas y esforzarse por su transformación, además que permite al docente conocer las principales ideas previas de los alumnos acerca del tema que se va a enseñar para que pueda en su clase, desarrollar algunas estrategias didáctica que contribuyan a superarlas.

Posteriormente se les pidió a los estudiantes que se organizaran en parejas, para que realizaran una lectura sobre la reseña histórica de la fotosíntesis, con el fin que la discutieran e hicieran un breve análisis de la misma, en un periodo de 20 minutos, los alumnos cumplieron con la actividad participando activamente, se observo comunicación, interés e integración en la actividad, a pesar de que algunos alumnos se les notaban el desinterés y la desmotivación, resaltando que son los mismos que durante las clases no hacen mas que hablar y los que descontrolan a los demás estudiantes.

A partir de la experiencia se procedió a formular preguntas relacionadas con el proceso de la fotosíntesis, ¿Cómo se nutren las plantas?, ¿Qué es necesario para que se de el proceso de la fotosíntesis?, y ¿Cuales son las sustancias que intervienen en el mismo? Luego se plasmaron y ordenaron las respuestas, que condujeron a la elaboración de redes semánticas, como herramienta formativa para la aprehensión de conceptos, utilizando el pizarrón, para fortalecer el proceso de enseñanza y la construcción del aprendizaje. Comencé a establecer las fases de la fotosíntesis, realizando un mapa de conceptos, en el pizarrón con la ayuda y la participación de los estudiantes, puesto que se fue construyendo a medida que los estudiantes respondían las preguntas, estableciendo relaciones entre la fase luminosa y la fase oscura. Una vez elaborado el mapa se realizó un ilustración grafica en el pizarrón, sobre como se efectúa la fotosíntesis en cada una de las fases.
Se puede decir, que las redes semánticas, es una manera de plasmar en forma gráfica lo debatido, ya que, los contenidos son resumidos y explicados a través de conectores que interrelacionan los conceptos analizados. Es importante destacar que el uso de mapas conceptuales, se consideran herramientas útiles a la hora de recopilar información acerca de lo que los estudiantes saben. En general representan el grado de profundidad de un concepto o conocimiento determinado, mostrando las condiciones que ha logrado establecer entre esos conocimientos y otros. Además también sirven para exhibir como el alumno efectúa construcciones, al enfrentarse a un conocimiento nuevo, explicitando los conocimientos previos adquiridos en torno al tema.
Durante el desarrollo de la clase algunos estudiantes, escuchaban atentantamente, y respondían espontáneamente a lo que se les preguntaban, expresándose de manera adecuada y respetuosa, el grupo por lo general estaba organizado, aunque hubo un momento en que se perdió la atención e interés y todos hablaban al mismo tiempo, inmediatamente, les llame la atención, y trate de controlarlos, aunque no resulto mucho, pues ya se acercaba la hora de salida, y estaban pendiente de salir que seguir prestando atención. Para culminar el desarrollo del tema se elaboraron conclusiones en la que el grado de participación de los estudiantes fue mayor, con el fin de esclarecer la construcción de los aprendizajes.
Finalmente les comente de lo que se trataría la clase siguiente, con el fin que leyeran y tuvieran ciertas ideas, ya que, seria continuación del tema.

Puedo decir que la experiencia de facilitar mi primera clase, me hizo sentir parte del proceso, pues pienso que cuando se ejerce la practica docente, es cuando se descubre el verdadero significado de nuestra profesión, ya que nosotros como facilitadores y orientadores de los aprendizajes, en primer lugar debemos adoptar una postura constructivista, en función de potenciar en los estudiantes la capacidad de aprender, y para ello se debe tomar en cuenta las actitudes, habilidades y conocimientos que nos permitan ser mediadores efectivos, utilizando estrategias de aprendizajes estrechamente relacionada con la didáctica, es decir, con la praxis, con el quehacer, con ese día a día del aula, implementando acciones fundamentadas en las teorías del aprendizaje y de esta manera propiciar situaciones significativas en los estudiantes.

1 comentario:

gerardo dijo...

Hola Anggy.... sencillamente sin palabras... exelente entrada, podria decir que es la mejor de las que he leido. te felicito. tambien te felicito por haber realizado tu primera clase, en lo que escribiste se nota que lograstes las competencias y que a pesar de el grupoo desordenado pudiste controlar la clase. te entiendo muy bien pues estamos en el mismo liceo y ya conocemos el comportamiento de los chicos/as... a parte de todo en la publicacion tienes muy buenas reflexiones y fuistes muy sincera. Sigue así.