La institución se encuentra ubicada en el Municipio Libertador del estado Mérida, en una zona céntrica. Tiene dos entradas de acceso, por la avenida Los Próceres y la avenida Las Américas, aunque el transporte público no llega hasta la misma. La seguridad en esta zona es buena, pues esta rodeada de urbanizaciones donde sus habitantes tienen un buen nivel económico, además en la institución cuentan con un policía que hace vigilancia diariamente. A nivel infraestructura presenta deficiencias, pues el lugar es pequeño, las aulas de clase no tienen la iluminación adecuada, no posee una cancha deportiva con las medidas reglamentarias, el laboratorio es pequeño y además no cuenta con todos los instrumentos necesarios (microscopio), poseen una biblioteca pero sin acceso a internet. Igualmente, a nivel interno las mesas de los estudiantes son muy pequeñas para el tamaño de ellos (sobretodo para los años superiores) lo que les impide estar cómodos, las paredes están rayadas, los baños son pequeños, entre otras cosas. Sin embargo, las relaciones interpersonales son muy buenas por parte de la directora hacia los estudiantes tratándolos siempre con respeto, cariño, fomentando la espiritualidad, valores como compañerismo, solidaridad, honestidad, entre otros; a nivel de los docentes las relaciones no son tan estrechas pues no hay una estabilidad de los mismos y algunos estudiantes presentan problemas graves de indisciplina y conducta que posiblemente proviene del ambiente familiar. Los actos culturales no son muy frecuentes, pero siempre se aprovecha la oportunidad de orientarlos en aspectos como valores y actividades extra cátedras. Así mismo, en el aula de clase las relaciones entre estudiantes-estudiantes son buenas se tratan con respeto y se observan lazos de amistad, aunque hay dos estudiantes que son rebeldes y generan desorden en el grupo pero dicha situación es controlable.
Por otra parte, las condiciones de aprendizaje se llevan a cabo de manera tradicional, pues el formato de planificación no está ajustado a las nuevas exigencias de la educación actual, se evalúa cuantitativamente. Los estudiantes están acostumbrados a que el docente les dicten en clase y luego realizar una prueba escrita (trasmisión-repetición), mas no al análisis, interpretación de los hechos científicos, se sigue viendo la ciencia aislada de la realidad. Al presentarse nuevas alternativas y estrategias de enseñanza, ellos demuestran interés porque les parece algo nuevo e innovador. En cuanto, a la integración con otras áreas no se percibe, cada docente trabaja de manera independiente, siempre en el aula de clase. No se fomenta las habilidades en cuanto al lenguaje oral y escrito, ya que siempre que tengo oportunidad trato de corregirles estos factores fundamentales y ellos expresan que ningún otro docente lo hace y que además eso sólo tiene que ver con la materia de castellano.
Es importante recordar que mis prácticas son independientes y no tengo un docente asesor a quien realizarle observaciones. A pesar de esto, en cuanto a los modelos de enseñanza y aprendizaje, de manera general puedo decir que predomina el modelo conductista, donde se mantiene control sobre los estudiantes a través de su calificación, etiquetan a los estudiantes, generalización, entre otros. Finalmente, según mi indagación general no se utilizan recursos didácticos para el desarrollo de algún tema.
Por otra parte, las condiciones de aprendizaje se llevan a cabo de manera tradicional, pues el formato de planificación no está ajustado a las nuevas exigencias de la educación actual, se evalúa cuantitativamente. Los estudiantes están acostumbrados a que el docente les dicten en clase y luego realizar una prueba escrita (trasmisión-repetición), mas no al análisis, interpretación de los hechos científicos, se sigue viendo la ciencia aislada de la realidad. Al presentarse nuevas alternativas y estrategias de enseñanza, ellos demuestran interés porque les parece algo nuevo e innovador. En cuanto, a la integración con otras áreas no se percibe, cada docente trabaja de manera independiente, siempre en el aula de clase. No se fomenta las habilidades en cuanto al lenguaje oral y escrito, ya que siempre que tengo oportunidad trato de corregirles estos factores fundamentales y ellos expresan que ningún otro docente lo hace y que además eso sólo tiene que ver con la materia de castellano.
Es importante recordar que mis prácticas son independientes y no tengo un docente asesor a quien realizarle observaciones. A pesar de esto, en cuanto a los modelos de enseñanza y aprendizaje, de manera general puedo decir que predomina el modelo conductista, donde se mantiene control sobre los estudiantes a través de su calificación, etiquetan a los estudiantes, generalización, entre otros. Finalmente, según mi indagación general no se utilizan recursos didácticos para el desarrollo de algún tema.
2 comentarios:
Muy buen diagnóstico de aula Paoli.
Efectivamente no tienes asesor a quien realizarle las observaciones, pero además de hacerlo como lo hiciste (en forma general por lo que osbervas en la institución) puedes hacerte un diagnóstico a ti misma; eso te ayudará más adelante, cuando nos planteemos hacer el ejercicio de Investigación-Acción.
Otra cosita, creo que sin querer hiciste dos etiquetas con tu nombre (una tiene un punto y la otra no); por favor, trata de editarlas para que uses una sola etiqueta de ahora en adelante.
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