sábado, 3 de mayo de 2008

Clase del Miércoles 30 de Abril de 2008

La clase comenzó a las siete y treinta de la mañana, la profesora encargada del curso no asistió este día a la institución, por lo que la pasante tuvo que asumir al mismo. El grupo de estudiantes fue dividido con la asignatura de agricultura, en el primer bloque asistió a biología el primer grupo, se les pidió un reencuentro de la última clase para saber en que habían quedado con la docente de la asignatura, los mismos dijeron que en la elaboración de un resumen sobre una película de La Tierra y un texto acerca del calentamiento global y la lluvia ácida, para la revisión de los cuadernos.
La pasante salió a la biblioteca con el propósito de buscar algunos libros para que los estudiantes trabajaran en grupo, cuando se dirigía al aula se encontró al director, quien le hizo una observación acerca de los estudiantes y del pasante de la fase I que se encontraba también en el aula; una vez en la misma se les pidió a los estudiantes que se organizaran en grupo y no querían, se decidió tomar una postura rígida y severa puesto que ellos no contribuían al trabajo, inmediatamente se organizaron y comenzaron a trabajar; luego se les preguntó acerca del calentamiento global y sobre la lluvia ácida.
Para el segundo bloque entró al aula el otro grupo, ellos ya habían terminado las actividades pautadas y se decidió revisar los cuadernos sin colocar alguna calificación numérica, solo se les iba preguntando sobre lo investigado y se les iba emitiendo opiniones sobre lo que debían mejorar para el momento de la revisión de cuadernos con la profesora.
En lo concerniente al comportamiento de los estudiantes se puede decir que el primer grupo fue más disciplinado, mostró más interés y compañerismo en la actividad realizada con respecto al segundo grupo, el cual no colaboró en ningún momento para llevar a cabo la discusión sobre los temas tratados.

El hecho de asumir una postura rígida y severa no es la mejor manera de inspirar respeto, por la reacción de los estudiantes es notable que estén acostumbrados a que los traten de manera distante, es decir, que se establezca una distancia entre el docente y el estudiante. El segundo grupo tuvo más problemas de comportamiento, probablemente a que no se asumió la postura antes mencionada, otro factor que pudo haber influido, fue el hecho de no tener autoridad y derecho como docente dentro del aula, por lo que ellos no muestran respeto alguno ante la persona encargada. De manera personal, como futura docente no me gustaría establecer distancia entre los estudiantes, me gustaría que la relación fuese más empática.
Como se lleva asistiendo a clases desde la semana pasada no se reconoce a la mayoría de los estudiantes por su nombre, realidad que afecta la relación con los mismos, debido a que es significativo dirigirse a ellos por sus nombres.
La ausencia de planificación afectó demasiado el desarrollo de la clase, debido a que es de real importancia tener en mente aspectos o estrategias para llevar a cabo las actividades, es importante también conocer el tema que se va a desarrollar o que se está desarrollando para pensar, informarse y buscar las maneras más apropiadas, con las cuales se podría desarrollar la clase o parte del tema.
Por otro lado, la situación presentada en esta clase sirvió para detectar una debilidad de la pasante, el tono de voz, para un grupo tan grande y en un salón abierto no es lo suficientemente alto como para poder controlar al grupo de estudiantes.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Noreli,
Excelente entrada! súper completa, y además aprovechas la información para extraer unas reflexiones y unas conclusiones de lo más interesantes... Efectivamente el hecho de no conocer el nombre de los chicos, y no llamarlos por su nombre, afecta la relación que se puede tener con ellos (algo similar señalaba Gerardo en una de sus entradas...).
Sólo me preocupa algo y es que les hayan dejado solos con el grupo... precisamente una de las reglas de la Práctica profesional Docente es no hacer eso; creo que será bueno coordinar la reunión allá para aclarar nuevamente las reglas. Si puedes por favor averigua para cuándo podemos hacerla.