La clase comenzó a las siete y treinta de la mañana, la profesora inició la clase haciendo preguntas sobre cualquier cosa que se relacionara con la regulación, algunos estudiantes se mostraron interesados y comenzaron a intervenir, la profesora tomó en cuenta las ideas previas de los estudiantes y pidió que relacionaran lo que se estaba tratando con la vida cotidiana, planteando igualmente ejemplos de esta manera.
luego de haber explicado una parte del tema que correspondía para el exámen de la próxima clase comenzó a hacer un interrogatorio evaluado por positivos y negativos, la profesora me autorizó para evaluar a los estudiantes; las respuestas de ellos se utilizaron para colocar más ejemplos y aclarar dudas, ya que el exámen se iba a elaborar en base a ejemplos de la vida cotidiana y no de desarrollo de preguntas, mientras la profesora explicaba conceptos sobre las relaciones interespecíficas y de los mecanismos reguladores de la población, incluía aspectos sobre los valores, como: respeto, colaboración, tolerancia, convivencia, entre otros.
la clase estuvo muy interesante debido a que los estudiantes se mostraron receptivos y colaboradores durante el desarrollo de la misma, al momento de hacerles saber que iban a ser evaluados todos comenzaron a participar y mostraron mayor interés.
En el segundo bloque la clase se inició preguntando acerca de las dudas que tenían sobre el tema que iba para el exámen, los estudiantes hicieron comentarios y la profesora comenzó a hacer preguntas y ellos respondieron muy interesados, al tiempo que le preguntaban a la profesora y colocaban más ejemplos, todos intervinieron, uno de los estudiantes más difíciles se sentño en el escritorio de la profesora y no prestaba atención a la clase, solo se limitó a copiar un esquema que estaba hecho en la pizarra.
En esta clase afirmé que si esposible despertar el interés en los estudiantes, para algunos con recompensas y castigos y para otros por medio de la motivación, aspecto que no es muy manejado por la profesora, debido a que la mayoría de las clases son muy parecidas.
otro aspecto importante fue el hecho de no haber integrado al estudiantes que no prestó atención, quizá el se sienta aislado o excluído durante el desarrollo de la clase porque no se le pregunta nada, no se le pide opinión de lo que se está tratando, habrñia que trabajar la motivación en este caso porque la profesora se concentra en que él mantenga la disciplina para que no entretenga al resto del grupo.
De las dos clases salí muy contena porque los estudiantes mostraron mucho interés por la misma, y la profesora al ver la reacción de ellos frente a la clase se sintió motivada y la hizo un poco diferente. la conclusión a la que llegué es que la motivación se desarrolla de ambas partes, tanto del docente hacia los estudiantes, como de los estudiantes hacia el docente.
Para la clase del Jueves 15 de Mayo estaba pautado un exámen, la profesora no asistió a clases.
2 comentarios:
EXcelente tu conclusión final Noreli; efectivamente, el aspectpo motivacional concierne no sólo a los estudiantes, sino también al profesor.
Un detallito: revisa la entrada pues tienes algunas letras fuera de lugar en algunas partes (seguramente por escribir un poco rápido), y te corrijo este detalle ortográfico: sOlo (adjetivo, como en: "me siento muy solo"), sÓlo (adverbio, como "solamente": "hoy sólo vinieron tres estudiantes").
Hola muñeka. Efectivamente hay que prestarle una atención especial al estudiante que tiende aislarse. Yo recomiendo que lo conozcas pero desde el punto de vista de los compañeros. Que trates de entenderlo y comprenderlo pero con la informacion que te puedan dar otras personas que esten a su alrededor, eso en un principio...
Así creo que se puede lograr algo.
Publicar un comentario