sábado, 31 de mayo de 2008

Clase del Miércoles 28 de Mayo de 2008

La clase comenzó a la 7 y 58 de la mañana, fue desarrollada en el salón de informática, la profesora comenzó la clase recapitulando sobre algunas clases anteriores y les dijo a los estudiantes que copiaran un cuadro sobre los estratos de la vegetación que tenían en el computador. De toda la actividad pautada para ese día los estudiantes realizaron solo una, puesto que, según ellos, no habían copiado la clase de hace dos meses (sobre zonas fitogeográficas) y que eso era responsabilidad de la profesora porque ella había dicho que no lo hicieran, aspecto que no es cierto, la actitud de la profesora y la forma de ella facilitar las clases es de manera completa.
La profesora les dijo que ese tema era fundamental para la práctica de campo y que si no estaban en la capacidad de resolver los cuadros no iban para la misma. La profesora tuvo que retroceder dos meses para volver a repasar sobre el tema, y la única solución que tuvo fue que los estudiantes investigaran ellos el tema y se pusieran al día con la actividad que estaba pautada para ese día, lo cual deberían hacer en el salón de informática. La docente comenzó a explicar muy someramente sobre los biomas, promoviendo la participación de los estudiantes, ella sólo iba corrigiendo detalles que ellos iban comentando, así los estudiantes establecieron diferencias entre La Mucuy Alta y Lagunillas. La clase quedó incompleta por falta de tiempo.
En esta clase los estudiantes estaban muy tranquilos, se pudo observar el cambio de actitud de ellos al estar en informática , se pudo percibir que están más concentrados en lo que hacen. Deberían planificarse más clases con el recurso informático puesto que las mismas se realizan esporádicamente, o utilizar video beam o retroproyector en el salón de clases, para que ellos experimenten con otro tipo de actividades.
Con respecto a las actividades que se copian en el cuaderno, no deberían realizarse así, pienso que le resta esencia al recurso informático, sería recomendable que los estudiantes tuvieran documentos personales donde pudieran desarrollar sus actividades; o que se utilizaran para este tipo de actividades evaluadas, los software.

En el segundo bloque los estudiantes comenzaron a copiar todos los cuadros y comenzaron a desarrollarlos, la profesora les preguntó acerca de la clase sobre las zonas fitogeográfica y ellos si la tenían, solo les faltaba la parte de la zona xerófila. El grupo estaba tranquilo, desarrollaron los cuadros sin poner resistencia de ningún tipo.
La profesora les explicó sobre las formas biológicas, les pedía ejemplos y que diferenciaran entre la zona de La Mucuy Alta y Lagunillas.
En esta clase surge el problema de la falta de agua en la institución y se levanta una estudiante diciendo que cómo es posible que sin agua van a tener clases, y que pasar de siete de la mañana a cuatro de la tarde con los baños cerrados está mal hecho; además de que no hay comedor. La única solución que ellos ven es presionar a los docentes porque ellos merecen consideración en ese aspecto.
A mi parecer, está mal hecho que tengan a los estudiantes en esas condiciones por dos días seguidos, hay estudiantes que no viven cerca de la institución, por lo que no podría satisfacer sus necesidades básicas.
Este grupo, que en escritos anteriores había reflejado que era el más difícil, hoy se comportó muy bien, se mostraron interesados, y eso me hizo sentir bien y mal a la vez, bien, porque sentí que les gustaba la asignatura, que entendían; y mal porque quizá los juzgué por su conducta en algunas clases, el secreto está en saber tratarlos y poner en práctica estrategias que a ellos les llame la atención y los motive. Hoy me pude dar cuenta que a la mayoría de los estudiantes de esta sección les gusta la informática, posible razón por la que se mostraron y se sintieron más atraídos en esta ocasión.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Que autocrítica eres Noreli, muy bien!
Toma nota de lo que señalas sobre el uso del recurso informático, puedes sacarle mucho provecho de ahora en adelante... Así como eso, seguramente hay varias otras cosas que puedes usar de apoyo y que son del interés de los estudiantes. Todo está en probar y aprender.