sábado, 10 de mayo de 2008

Diagnósticando el aula de clases

Para el diagnóstico del aula hay que tomar en cuenta que la institución educativa se encuentra ubicada en La Urbanización Santa Ana que queda vía La Hechicera, ya por la descripción del sitio se sabe que el liceo se encuentra inmerso en la agitada vida de la ciudad, hay que destacar que en parte la zona es segura, ya que cerca de la institución se encuentra un módulo policial, asimismo se han percibido policías por los alrededores de la misma. Por otro lado el transporte es muy bueno, los autobuses pasan frecuentemente por el frente de la institución y por las zonas aledañas. En cuánto a la infraestructura de la institución, se encuentra en muy buenas condiciones, tanto de pintura como en la parte de limpieza, los salones son limpios, aunque un poco desordenados, no se encuentran rayados y los pizarrones están en estado óptimo, es un aula de clases tradicional, es decir, no hay láminas ni recursos didácticos que la hagan mas amena, algunos vidrios de las ventanas se encuentran rotos o simplemente no están. El laboratorio se observa en buen estado, aunque le faltan bastantes cosas e instrumentos para que sea un poco mas completo.

Dentro de lo que compete a la relación del docente con los estudiantes, es muy buena, pues se percibe el respeto que los y las estudiantes le tienen, asimismo el respeto de la profesora hacía sus alumnos, esta relación se basa en la comunicación, en cultivar valores, en fomentar en el grupo la solidaridad, entre otras cosas. Por otro lado la docente se esfuerza por hablar con las y los educandos, tanto para explicar dudas, así como también en la solución de problemas que afectan al salón, institución y al alumno como tal.

En cuánto al trato entre los y las estudiantes, se observa que es muy bueno, pues se respetan unos a otros, hay comunicación entre ellos, la docente tiene muy bueno control del grupo, ciertas veces hay situaciones que se prestan para el desorden, aunque han sido muy pocas, lo importante es que la profesora inmediatamente toma el control del grupo, de manera muy sutil y sin demostrar tanta dictadura.

Hay que destacar que la profesora prácticamente es nueva en la institución, por lo que actualmente no posee un planificación como tal, lo que la profesora aplica es la planificación por cada clase que realiza, todas estas anotaciones las lleva en un cuaderno. Dentro de la clase la profesora hace relaciones con el contexto y el tema que en ese momento se encuentra explicando, por otro lado, toma en cuenta las ideas previas de sus alumnos y ayuda a que sean ellos mismos quienes construyan su propio conocimiento con la implementación de asignaciones tanto para la hora de clase, como para que las realicen en el hogar.

La docente con la discusión de diversos temas crea conflictos cognitivos, lo que ayuda en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para desarrollar la clase utiliza, el dictado y la transmisión del conocimiento de forma oral. No utiliza muchos recursos didácticos, por lo que a veces la clase se torna un poco pesada.

Las teorías del aprendizaje en las que se apoya dicho docente, son la conductista y la constructivista. Por un lado, la conductista se observa cuando emplea el premio y el castigo para controlar a sus estudiantes, por el otro lado, la teoría constructivista cuando realiza analogías, crea conflictos conceptuales, contribuyendo a la construcción del conocimiento, asimismo la utilización de ideas previas.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente Diagnóstico Elaine, concreto pero copleto, además de coherente.