Antes de iniciar la clase del lunes 12 de mayo, estuve conversando con la profesora sobre la planificación, para ir preparando los temas el cual abordare en las unidades de aprendizaje. Seguidamente tuve la oportunidad de pasar la asistencia.
La docente asesor inicia la clase haciendo un recuentro de lo visto en la clase anterior, evidenciando la participación de los estudiantes, quienes manifestaron que el tema se trataba del fruto y sus partes, y de esta manera se les dio continuidad a los contenidos.
Es importante destacar que la docente hace uso del dictado considerada una técnica tradicional, que en gran medida contribuye poco al proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que los estudiantes se ven en la obligación de memorizar lo que se les dicta, además que esta técnica no permite la construcción de los propios aprendizajes, sino que ellos se conforman y no buscan otros medios para la adquisición de los conocimientos.
Lo dicho anteriormente se ubica dentro del enfoque conductista, con la recepción y asimilación, los alumnos se apoderan de los conocimientos.
Por otro lado, la docente durante el desarrollo de la clase realiza preguntas intercaladas, como: ¿Cuál es la importancia y utilidad de los frutos? Y ¿Cuál es la parte fundamental de la planta para la reproducción del fruto y como se lleva a cabo dicho proceso?
En base a las respuestas arrojadas por los y las estudiantes, la docente ordena las ideas, que en su mayoría no estaban bien orientadas, y así mismo aclarar las dudas para una mejor comprensión del tema.
El día miércoles 14 de mayo se da comienzo a la clase pasando la asistencia.
Para continuar la docente les asigna una actividad grupal en equipos de 3 o 4 estudiantes, para realizar una investigación sobre el transporte de nutrientes en las plantas, para ello se les facilito el material de apoyo( libros) a cada uno de los equipos, además, también tenían que realizar una ilustración de una planta para señalar como se da el transporte de nutrientes.
Durante el desarrollo de la actividad, surgían dudas por parte de los estudiantes, referente a que si tenían que transcribir todo lo que estaba en el libro, o si tenían que resumir el contenido, allí tuve la oportunidad de dirigirme a cada uno de los grupos y explicarles como se debe resumir, ya que la mayoría no se limitaba a resumir sino a transcribir todo, sin detenerse a leer, para así entender lo que estaban escribiendo, en tal sentido, se puede decir, que los estudiantes tienen ciertas dificultades, en cuanto a las habilidades cognitivo lingüísticas porque están estrechamente relacionadas con las tipologías textuales, se puede incluir en esta categoría habilidades como: resumir, explicar, describir, definir, entre otras… habilidades que, si bien son transversales, se concretan de diferentes maneras en las áreas curriculares. En consecuencia, no es un aspecto que deba ser abordado solo desde el área de lengua y comunicación sino que debe afrontarse desde las diversa áreas entre esas el área de las ciencias.
Para culminar la clase se les manda una actividad individual para entregar en la próxima clase, sobre un cuadro comparativo entre el transporte de nutrientes en las plantas y en los seres humanos.
2 comentarios:
Hola… Te hago una pequeña observación, el conocimiento no se adquiere se construye, para que modifique una frase que tienes publicado. Siento que has mejorado tus descripciones, aunque trata de poner una postura personal en las reflexiones. Por lo demás bien.
Hola Anggy,
Bien completa tu descripción, e incluyes unos análisis bien elaborados y muy interesantes.
Para mejorar tu entrada, creo que deberías señalar un poco más sobre tus reflexiones: cómo te sentiste, qué harías tú, etc.
Publicar un comentario