martes, 6 de mayo de 2008

Clase del lunes 05 de Mayo.


Los primeros diez minutos de la clase los dedique a entregar los exámenes que les realicé el viernes pasado, resaltando los aspectos a mejorar como la letra, ortografía, problemas conceptuales, felicitando a los que salieron bien y a los que no sacaron muy buena calificación motivándolos a superar esa nota para la próxima ocasión. Luego, como los estudiantes estaban divididos en grupos (habían de 8 a 10 personas), inicié la clase con una dinámica de preguntas y respuestas hasta que lograran decir el primer animal que estudiaríamos (las esponjas), en seguida, les pasé una presentación en la computadora que llevé, pues la institución no cuenta con un video beam para proyectar la misma. La presentación se trataba sobre el “Reino Animalia” los primeros seis phila. La diseñé con bastantes imágenes y con las características más importantes de cada uno, de manera que la teoría estuviera acompañada de la parte visual, que a ellos les llama la atención. En cada diapositiva, nos deteníamos para hacer la explicación correspondiente, ir aclarando dudas y respondiendo preguntas.



Al finalizar la clase la mayoría de los estudiantes manifestaron que les había gustado, pues era la primera vez que un docente utilizaba este tipo de herramienta para explicar un tema. Además, acordé con ellos mandarles la presentación al correo para que a partir de allí busquen más información para la evaluación que presentarán próximamente, lo que les pareció muy bien.
Personalmente me agradó la actitud de los estudiantes, pues todos prestaron atención a la explicación. Sin embargo, siento que las clases deben ser más dinámicas porque se sigue presentando el mismo inconveniente con los estudiantes que entran en el segundo grupo ya que llegan cansados (según ellos) de educación física y es la ultima hora del horario estudiantil, lo que les ocasiona un poco de desinterés y noto en sus caras sueño. Para la próxima clase pienso preparar una actividad práctica fuera del aula, creo que ayudará a solucionar esta situación, aunque me gustaría que me dieran ideas.



Además, hay un estudiante que tiene problemas de conducta, es muy rebelde, no presta atención, sólo duerme en clase. Debo encontrar la manera de motivarlo más aunque aún no se como hacerlo.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Paoli,
Excelente tu entrada. Veo que haces todo lo posible por romper los esquemas y tratar de lograr buenos aprendizajes en tus estudiantes. Felicitaciones!
verás que poco a poco vas encontrando los caminos para solucionar los problemas que vas identificando. Particularmente me parece que tu idea de hacer alguna actividad fuera del salón puede funcionar, pero eso sólo lo sabrás cuando lo pongas en práctica. Con respecto al chico del que hablas, tal vez sería bueno que les preguntes a tus colegas a ver si con ellos pasa lo mismo; de ser así, tal vez él requiera la ayuda de algún especialista.

Algunos detallitos de otros idiomas:
- Video BEAM ("been" es en inglés el pasado participio del verbo "to be", "beam" significa "haz", como un "haz de luz", pues eso es lo que hace el aparato, proyecta un haz de video)
- En latín, como en los demás idiomas, los plurales son distintos de los singulares. PHILUM = singular, PHILA = plural. Entonces, es "el philum" y "los phila".