La Institución se encuentra ubicada en una zona llamada Hacienda y Vega, vía la Mucuy Alta, por lo que está rodeada de muchas áreas verdes, donde se presenta el trabajo de la agricultura , construcciones y trabajos manuales como de cerámica, arcilla, madera, entre otros. El transporte para la zona antes mencionada en muy escaso y la seguridad es buena, aunque no se efectúen en repetidas ocasiones operativos policiales. Las condiciones físicas de la institución son buenas, aunque se puede observar falta de vidrios en las ventanas, las paredes un poco sucias y rayadas, y los baños un poco descuidados. En cuanto a la estructura como tal, es bastante amplia y cómoda para todo el personal de la institución, cuenta con áreas verdes, cancha, comedor, suficientes salones, biblioteca, patio central, salón de uso múltiples.
En lo que respecta a la estructura y aspecto físico del aula es deprimente, no existen recursos de ambientación que estén relacionados con la asignatura, los asientos se encuentra en mal estado, no hay vidrios en las ventanas, el pizarrón está un poco dañado, el aula es limpia por cuanto la docente se encarga de que lo estudiantes la mantengan en ese estado. El laboratorio para la asignatura no está dotado de los instrumentos básicos que debiera tener un laboratorio, le falta igualmente los vidrios a las ventanas y material de ambientación.
La relación de la docente con los estudiantes es muy buena, ella mantiene una actitud comunicativa, facilitando de esta forma las relaciones interpersonales, fomenta el cultivo de valores con su ejemplo, promueve la espiritualidad, motiva el sentido cooperativo, incentiva al grupo el sentido solidario, motiva a los estudiantes a mantener excelentes relaciones interpersonales; lo anteriormente afirmado lo hace sembrando en ellos el respeto, a no decirse apodos, no gritarse, no tirar las cosas. La profesora atiende dificultades de manera individual, no solo de aspectos académicos sino personales, no con todos los estudiantes, sino con los que se acercan con esa intención.
Los estudiantes dentro del aula se respetan entre ellos, se observa compañerismo y no hay división en la sección, no presentan problemas para realizar trabajos con cualquiera de sus compañeros. La disciplina es regular, hay algunos estudiantes que generan el desorden dentro del grupo, pero la profesora recupera rápidamente el orden. El estudiante tiene libertad y autonomía hasta cierto punto porque esto se presta para que no asistan a clases, para que sean impuntuales e irresponsables; todo es equilibrado, la profesora no es autoritaria.
Desarrolla la planificación general del período, en cuanto a la planificación de clases no realiza porque ella considera que el tiempo que lleva ejerciendo es suficiente para saber lo que tiene que dar. La docente toma en cuenta las ideas previas de los estudiantes y crea conflictos cognitivos en los mismos, así como establece una enseñanza guiada, ella actúa como orientadora, por lo que no es una actividad de transmisión- repetición donde algunos estudiantes solo memorizan. Las respuestas de los estudiantes es diversa, algunos solo repiten, pero la profesora se encarga de que establezcan relaciones con lo cotidiano y expliquen con sus propias palabras; otros analizan.
La docente toma en cuenta el lenguaje oral porque es importante para entender temas científicos, el escrito no mucho, por cuanto eso debe corresponder al área de lengua e idiomas.
El proceso de enseñanza- aprendizaje se lleva a cabo de manera significativa, donde la docente crea conflicto cognitivo en los estudiantes (no todo el tiempo), también utiliza la investigación dentro del aula y la explicación, dentro de las estrategias utiliza las analogías, preguntas intercaladas, resúmenes finales y mapas conceptuales. La docente utiliza un lenguaje adecuado para el año que atiende sin descuidar el lenguaje científico propio de la asignatura, para las evaluaciones se basa en exposiciones, donde se efectúan las coevaluaciones, utiliza qüices, exámenes, revisión de cuadernos, entre otras.
En cuanto a material y recursos didácticos muy pocos son los utilizados, solo software y algunos juegos. Demostraciones y experiencias en el laboratorio no son utilizadas por la docente.
Desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje, la profesora asesora se puede considera como una docente que presenta características que pertenecen tanto al constructivismo como al conductismo, dentro de las características pertenecientes al constructivismo presenta las siguientes:
1.-Ideas previas, entendidas como construcciones o teorías personales, que, en , ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones: La docente asesora siempre utiliza métodos (mayormente preguntas) para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del tema que se va a tratar en clase.
2.-Conflicto Cognitivo: En algunas ocasiones la profesora crea conflicto cognitivo en los estudiantes para lograr un cambio conceptual en ellos.
3.-Idea de la enseñanza guiada: La docente se encarga de facilitar en clases lo necesario, promoviendo así la investigación para luego orientar a los estudiantes en lo desarrollado.
Dentro de las características del conductismo presentadas por la profesora se pueden mencionar la siguiente:
Empleo de refuerzos positivos y negativos: La docente emplea los refuerzos positivos cuando los estudiantes mantienen la disciplina, cumplen con el uniforme, realizan las actividades, cuando sucede lo contrario, utiliza los refuerzos negativos.
Es de gran importancia mencionar que la profesora se enfoca mucho en la teoría humanista, dándole importancia a los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes.
En lo que respecta a la estructura y aspecto físico del aula es deprimente, no existen recursos de ambientación que estén relacionados con la asignatura, los asientos se encuentra en mal estado, no hay vidrios en las ventanas, el pizarrón está un poco dañado, el aula es limpia por cuanto la docente se encarga de que lo estudiantes la mantengan en ese estado. El laboratorio para la asignatura no está dotado de los instrumentos básicos que debiera tener un laboratorio, le falta igualmente los vidrios a las ventanas y material de ambientación.
La relación de la docente con los estudiantes es muy buena, ella mantiene una actitud comunicativa, facilitando de esta forma las relaciones interpersonales, fomenta el cultivo de valores con su ejemplo, promueve la espiritualidad, motiva el sentido cooperativo, incentiva al grupo el sentido solidario, motiva a los estudiantes a mantener excelentes relaciones interpersonales; lo anteriormente afirmado lo hace sembrando en ellos el respeto, a no decirse apodos, no gritarse, no tirar las cosas. La profesora atiende dificultades de manera individual, no solo de aspectos académicos sino personales, no con todos los estudiantes, sino con los que se acercan con esa intención.
Los estudiantes dentro del aula se respetan entre ellos, se observa compañerismo y no hay división en la sección, no presentan problemas para realizar trabajos con cualquiera de sus compañeros. La disciplina es regular, hay algunos estudiantes que generan el desorden dentro del grupo, pero la profesora recupera rápidamente el orden. El estudiante tiene libertad y autonomía hasta cierto punto porque esto se presta para que no asistan a clases, para que sean impuntuales e irresponsables; todo es equilibrado, la profesora no es autoritaria.
Desarrolla la planificación general del período, en cuanto a la planificación de clases no realiza porque ella considera que el tiempo que lleva ejerciendo es suficiente para saber lo que tiene que dar. La docente toma en cuenta las ideas previas de los estudiantes y crea conflictos cognitivos en los mismos, así como establece una enseñanza guiada, ella actúa como orientadora, por lo que no es una actividad de transmisión- repetición donde algunos estudiantes solo memorizan. Las respuestas de los estudiantes es diversa, algunos solo repiten, pero la profesora se encarga de que establezcan relaciones con lo cotidiano y expliquen con sus propias palabras; otros analizan.
La docente toma en cuenta el lenguaje oral porque es importante para entender temas científicos, el escrito no mucho, por cuanto eso debe corresponder al área de lengua e idiomas.
El proceso de enseñanza- aprendizaje se lleva a cabo de manera significativa, donde la docente crea conflicto cognitivo en los estudiantes (no todo el tiempo), también utiliza la investigación dentro del aula y la explicación, dentro de las estrategias utiliza las analogías, preguntas intercaladas, resúmenes finales y mapas conceptuales. La docente utiliza un lenguaje adecuado para el año que atiende sin descuidar el lenguaje científico propio de la asignatura, para las evaluaciones se basa en exposiciones, donde se efectúan las coevaluaciones, utiliza qüices, exámenes, revisión de cuadernos, entre otras.
En cuanto a material y recursos didácticos muy pocos son los utilizados, solo software y algunos juegos. Demostraciones y experiencias en el laboratorio no son utilizadas por la docente.
Desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje, la profesora asesora se puede considera como una docente que presenta características que pertenecen tanto al constructivismo como al conductismo, dentro de las características pertenecientes al constructivismo presenta las siguientes:
1.-Ideas previas, entendidas como construcciones o teorías personales, que, en , ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones: La docente asesora siempre utiliza métodos (mayormente preguntas) para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del tema que se va a tratar en clase.
2.-Conflicto Cognitivo: En algunas ocasiones la profesora crea conflicto cognitivo en los estudiantes para lograr un cambio conceptual en ellos.
3.-Idea de la enseñanza guiada: La docente se encarga de facilitar en clases lo necesario, promoviendo así la investigación para luego orientar a los estudiantes en lo desarrollado.
Dentro de las características del conductismo presentadas por la profesora se pueden mencionar la siguiente:
Empleo de refuerzos positivos y negativos: La docente emplea los refuerzos positivos cuando los estudiantes mantienen la disciplina, cumplen con el uniforme, realizan las actividades, cuando sucede lo contrario, utiliza los refuerzos negativos.
Es de gran importancia mencionar que la profesora se enfoca mucho en la teoría humanista, dándole importancia a los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes.
1 comentario:
Hola Noreli,
Excelente tu Diagnóstico de Aula! Bien completo, muy buen uso de elementos teóricos, y bien hilado.
Por lo que veo tu experiencia este semestre será maravillosa :)
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