martes, 13 de mayo de 2008

Aula de Clase. (Diagnóstico)

El Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt, se encuentra ubicado en lo que hoy conocemos como urbanización J.J Osuna Rodríguez, fue en el pasado una hacienda para el cultivo del café y otras variedades de fruto, ubicada en el valle húmedo, a la orilla de la quebrada de los Curos, este nombre se debe a la abundancia de plantaciones de aguacate (curos), que habían en ese entonces.

En cuanto a los niveles Socio-económicos se realizan diferentes actividades con la implantación de diversos establecimientos comerciales, y el desempeño de empresas pertenecientes a la zona industrial, la seguridad de esta zona es deficiente, puesto que los habitantes han presentado agresiones directas como: atracos y violencia a cualquier hora del día pero mayormente en la noche, los organismos que se encargan de la seguridad de los habitantes son pocos en los que participa la policía del estado, junto con la policía comunitaria, donde se organizan aplicando estrategias policiales como operativos los fines de semana, no obstante los habitantes opinan de una manera distinta, puesto que para ello el servicio que prestan es deficiente, no acuden a los llamados y cuando lo hacen es demasiado tarde. El servicio del transporte es regular, pues existen pocas unidades y tardan mucho.

La institución esta bien estructurada, con espacios entre lo que se destacan, oficinas a nivel administrativo, salones, escenario o patio central, cantina escolar, biblioteca, baños, laboratorios, cancha sin techado. Por este año no han contado con el servicio del comedor.

Mediante la observación directa del aula de clase, se puede establecer que tiene una capacidad instalada para 25 alumnos la misma cantidad de matricula existente hasta la presente, posee buena ventilación ya que tiene una ventana grande sin vidrios, las paredes se encuentran en buen estado de friso y pintura, el aula es bastante limpia, en cuanto a la ambientación goza del siguiente mobiliario: 1 pizarrón acrílico, 1 mesa tipo escritorio con su respectiva silla, pupitres, y una papelera. En cuanto al laboratorio no puedo establecer descripción ya que hasta los momentos no he participado en ninguna clase de laboratorio, pues no se han hecho.

Es conveniente resaltar las relaciones interpersonales que se establecen entre docente – alumno y alumno- alumno, se aprecia que el grupo en su mayoría participa en clase activamente, es seguro de si mismo, es comunicativo, cooperativo, amistoso, entre ellos y con la profesora. Además se evidencia la presencia de valores, atacan las normas, aceptan críticas, por parte de la profesora, el grupo en general es disciplinado, respetuoso a excepción de algunos alumnos que mantienen un mal comportamiento y son ellos los que originan el desequilibrio y desorden, es allí donde la profesora se muestra autoritaria levantando la voz al llamar la atención.

En cuanto a las situaciones de aprendizaje, la planificación se realiza en base al lapso o periodo de tiempo, siendo la misma para todos los 7mo, la realiza de acuerdo a los contenidos, estrategias metodológicas, competencias, indicadores, entre otros. Para el desarrollo de clases la profesora, realiza preguntas de la clase anterior, para darle continuidad al tema, algunas veces utiliza como estrategias, lluvias de ideas, analogías, preguntas intercaladas fomentando la participación e interacción entre docente- alumno. Así mismo explica y relaciona los contenidos que aborda con lo la realidad cotidiana. Debe señalarse que hace uso del dictado y del pizarrón para los títulos y palabras desconocidas. Al final de la clase realiza preguntas para ver el nivel de aprendizaje, en su mayoría se les dificulta realizar interpretaciones con sus propias palabras, algunos poseen debilidades en ortografía y lectura, como también fortalezas. Es evidente que la profesora fomenta el uso de actividades donde los estudiantes memorizan los conceptos ya acabado, por medio de la asimilación, repetición y transmisión de conocimiento. Maneja poco el uso de instrumentos didácticos, siendo estos sumamente importantes como estrategia de enseñanza. Del metalenguaje utilizado por la docente, se puede decir, que es factible y acorde con en el nivel y con los contenidos de las ciencias naturales.

El modelo de enseñanza y aprendizaje se ubica dentro del enfoque constructivista y conductista.

El estudiante viene al aula a apoderarse del conocimiento como ser pasivo, así como también es activo y creativo, construye su propio conocimiento.

Dentro del enfoque cualitativo, la evaluación es continua, se enfatiza en la descripción de las cualidades, fortalezas y debilidades durante el proceso, aunque algunas veces el enfoque cuantitativo también lo aplica se interesa solo en el producto.

La enseñanza es considerada tradicional, expositiva y por descubrimiento.

Para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje se requiere ajustes en la evaluación, que realmente contribuyan a la reflexión que nos dirija al cambio de actitud, así como también asumir la responsabilidad de crear una cultura de evaluación que genere propuestas, comunicación, a partir de la participación y romper con los antiguos paradigmas que enmarcan el nivel de autoridad del proceso.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Muy completo tu diagnóstico de aula Anggy. Creo que puede mejorar, sobretodo en la parte final, si explicas un poco mejor cómo es eso de que el modelo es conductista y constructivista. Ambos modelos son inconmensurables entre sí, así que es extraño que señales que se plican los dos al mismo tiempo. Igualmente sucede cuando hablas de la evaluación.
Cierras tu diagnóstico con una pequeña reflexión a modo de sugerencia, que creo que puedes también explicar mejor para quesea de mejor provecho.
En cuanto a la redacción los comentarios son los mismso que te hice en la entrada anterior.
Finalmente, ten cuidado con alguna palabrita por allí mal escrita (por ejemplo, "atacar" en lugar de "acatar".

GraterolF dijo...

Muy bien en tu diagnostico Anggy. Ten mucho cuidado por esa zona que aparentemente es muy peligrosa.
Creo que deberias precisar en cuales situaciones el proceso de enseñanza es constructivista y cuando no.