martes, 27 de mayo de 2008

Diagnóstico de Aula Liceo Romulo Gallegos

Observaciones y discusiones sobre el clima del aula y el laboratorio

  • Primeramente los alumnos no poseen laboratorios con los equipos necesarios para realizar algunas prácticas importantes en cada materia que se fundamenta en las ciencias. Otro aspecto que se debe considerar es que los alumnos no muestran interés por aprender algunos tópicos tratados en el aula, solo se interesan por pasar las materias para pasar de año o para recibir el título de bachiller.


  • El docente es un facilitador del conocimiento que en la mayoría de los casos ya están establecidos. Es fundamental tener presente que lo más apropiado para que los alumnos aprendan sin mayor dificultad es tener una planificación que le permita al docente definir cuáles son los objetivos que desea lograr y las estrategias que va a utilizar en el salón de clases para así producir un aprendizaje que perdure en el tiempo (significativo) y no sea a corto plazo (memorístico). En el caso muy concreto del año y la sección donde actualmente realizo mis pasantías, he podido apreciar en este corto tiempo que la profesora utiliza muy buenas estrategias para ayudar a sus alumnos ejecutando prácticas de la laboratorio (en la medida posible) utilizando materiales o recursos de fácil acceso. Durante las clases explica diferentes situaciones o fenómenos naturales utilizando asociaciones con ejemplos de situaciones más cercanas a la realidad.


  • La docente utiliza el constructivismo como base para lograr en los estudiantes un aprendizaje realmente significativo, mediante la construcción de los conocimientos basados en experiencias, en las ideas previas que poseen y en las concepciones ya establecidas que conllevan a la formación de nuevos conocimientos.


  1. El Clima de la Institución y del Aula


  • Ubicación y características: La Unidad Educativa Rómulo Gallegos se encuentra ubicada al final de la Av. Universidad, en el sector Santa María del Municipio Libertador, Parroquia Milla en el Edo Mérida. La zona donde se encuentra ubicada la institución se caracteriza por ser muy comercial (farmacias, negocios, estación de servicio, internet, entre otros), por ello la situación del sector se mantiene estable por esta condición. El transporte es concurrido por la parte trasera del Liceo, ya que la Línea de La Vuelta posee una ruta que pasa por la Av. Universidad pero es muy poco frecuente. La institución posee presencia policial, lo que la hace más segura.

En lo que se refiere a la estructura, la institución se encuentra en mediana condición, puesto que es bastante reducida, sus laboratorios poco dotados, también posee baños, un pequeño espacio parecido a un escenario donde se realizan las actividades culturales y deportivas, oficinas donde se ubican las coordinaciones y demás departamentos, una biblioteca, pero no posee comedor y por ello los alumnos comen en el mismo salón, también existe un cafetín. En cuanto a la situación del salón de clases, es de buen tamaño para la cantidad de alumnos y tiene un pizarrón acrílico, una cartelera, los pupitres están en mal estado, un escritorio, las paredes están un poco rayadas, posee ventanas lo que hace que el salón tenga buena iluminación


  • En cuanto a las relaciones socio-afectivas: entre docente-alumnos es bastante favorable quizá porque la profesora utiliza (dentro de lo que he podido observar buenas estrategias), además de ser bastante joven lo que hace que el trato de los alumnos hacia ella se diferente y se lleven muy bien. El trato para cada uno de los alumnos no está parcializado, esto en cuanto a la relación docente-alumno. Referente a la relación entre alumnos es fluida, no poseen conflictos entre ellos, es una sección muy unida, se respetan las decisiones que se toman en grupo, pero poseen un vocabulario desagradable, ya que a veces se les salen palabras obscenas, de acuerdo a la conducta de ellos expresan la estabilidad de muchos valores pero la ausencia de otros, en general la sección a pesar de poseer todos los aspectos antes mencionados en medianamente indisciplinada.


  1. Las condiciones de las situaciones de aprendizaje


La Planificación: Como prácticamente llegue fue a finales del segundo lapso, lo cual permitió que la profesora me tomara en cuenta para realizar la planificación, partiendo del desempeño en el lapso anterior de los alumnos. La planificación la realizamos en el salón de clases y se le pidió que los alumnos la aprobaran o desaprobaran y ellos estuvieron de acuerdo con la misma. El planificar permite al profesor diariamente tener una estrategia para abordar cada clase para que los alumnos cada vez tengan mejor desempeño. Todo lo descrito en la planificación se cumple como tal, para que todo funcione más ordenadamente.


  • La docente reconstruye el conocimiento de los alumnos explicando tanto el proceso como lo que hoy se conoce como el producto de las ciencias , la evolución como tal de ciertas teorías como las del desarrollo embrionario como por ejemplo (la teoría del preformismo y la del epigénesis)

  • A pesar de que las intenciones en todo momento es mejorar el método de aprendizaje de los alumnos, estos por están sumergidos en el método tradicional, conductista, y para que logren aprender constructivamente cuesta. Analizan solo algunas situaciones y otras la memorizan o simplemente la repiten y no saben interpretarlas.

  • En realidad con el último tema dado en clases he podido ver que a pesar de contextualizarse no se integra con las demás asignaturas.

  • El tema que se está dando actualmente (Desarrollo Embrionario) se planificó para ser evaluado mediante exposiciones sencillas y cortas, para que los alumnos analizaran más que repetir lo que ya está escrito, pero ellos solo lo memorizan y hasta ahí llega todo (no se logra el verdadero aprendizaje).

  • Dentro del aula la docente implícitamente hace que los alumnos aprecien como fundamental el saber expresar sus ideas y al mismo tiempo escribirlas.


  1. El Modelo de Enseñanza y Aprendizaje


  • En salón de clases de acuerdo a lo que he podido observar la enseñanza se realiza mediante la investigación dirigida y posteriormente la profesora explica, atendiendo a las posibles dudas que puedan tener los alumnos. Estos muchas veces muestran poco interés por las actividades que se están ejecutando, solo por salir más rápido de clases, ya que por ser el último año no les preocupa mucho.

  • La docente utiliza algunos términos sencillos para que los alumnos entiendan mejor cada tema y situación pero también respeta el lenguaje de la materia para que los alumnos aprendan correctamente.

  • En cuanto a la evaluación he podido observar que la docente según los mismos alumnos es poco flexible porque ella tiene sus exigencias y estos no las acatan (como puntualidad y responsabilidad a la hora de la entrega). Referente a los alumnos poseen una actitud de poco compromiso y necesidad de aprender. La profesora utiliza la pizarra y los materiales que llevan los estudiantes para enseñar, al igual que las prácticas que se realizan en el laboratorio para reforzar lo que teóricamente se ha explicado. Está abierta a orientar en todo momento a los alumnos y les da varias oportunidades para aprender.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Aunque parece un poco desordenado, tu diagnóstico está muy completo y bien elaborado. Felicitaciones Lisneidi.