sábado, 10 de mayo de 2008

Clase del Miércoles 07 de Mayo de 2008

La clase comenzó a las siete y treinta de la mañana, en las dos primeras horas la pasante no estuvo presente en la clase de la profesora asesora puesto que ella le dio autorización para que fuera a evaluar la clase de otra pasante de la Institución.
La clase de la pasante estaba dirigida a estudiantes de cuarto año, donde trataba temas sobre trayectoria, desplazamiento, velocidad y rapidez; dicha clase estuvo interesante porque la mayoría de los estudiantes participaron de manera activa en la discusión sobre los temas; algunos de los estudiantes se encontraban distraídos hablando sobre música pero la pasante les hacía preguntas de manera de integrarlos nuevamente a la clase. Se desarrolló una actividad práctica donde participaron solo dos estudiantes, por lo que en ese momento los demás se distrajeron sin prestar atención a la actividad, por ello se deberían realizar actividades grupales donde puedan participar todos para que el aprendizaje sea más enriquecedor y significativo.
Otro aspecto observado en dicha clase fue que la unidad didáctica no fue desarrollada como había sido planificada, no en cuanto a contenido, sino respecto a las actividades que se querían llevar a cabo, puesto que estas se iban a desarrollar en la cancha de la institución y estaba ocupada; este aspecto es importante por el hecho de que el planificar no garantiza el cumplimiento de la misma, por lo que se debe tener una segunda opción para la clase, en este caso fue la actividad hecha en el aula con los estudiantes, también el factor tiempo influyó mucho sobre el desarrollo completo de la clase porque la misma comenzó un poco tarde por dificultades presentadas para encontrar otro evaluador.
La actitud de los estudiantes frente a la clase fue positiva porque demostraron con sus participaciones que habían comprendido y relacionado lo tratado en el desarrollo de esta clase con lo visto anteriormente en otras; un aspecto negativo que puede nombrarse con respecto a la actitud de los estudiantes es que no respetan la presencia de otras personas o profesores en el aula de clase.

En el segundo bloque la pasante se dirigió a la clase de la profesora asesora donde estaba solo el primer grupo, en esta clase los estudiantes realizaron una investigación sobre las poblaciones (densidad de población, tasa de crecimiento, mortalidad, natalidad, migraciones, entre otras) y sobre las asociaciones entre individuos (comensalismo, antibiosis, parasitismo, simbiosis, mutualismo, entre otros). Mientras los estudiantes desarrollaban el trabajo investigativo, la profesora y la pasante (porque la profesora lo autorizó) revisaban los cuadernos de los estudiantes del segundo grupo. Sobre los cuadernos de los estudiantes se puede decir que estaban completos con respecto a las actividades que la profesora había asignado, en cuanto a la ortografía, muy deficiente en doce de quince cuadernos que fueron revisados, la pasante tomó en cuenta esto para la calificación, porque considera importante que la ortografía sea tomada en cuenta para cualquiera de las actividades desarrolladas, esto no compete solo al área de lengua e idiomas, sino que se debe tomar como eje transversal en cualquier asignatura y así comprometer al estudiante para que mejore y supere las dificultades en cuanto a su escritura; este problema es a nivel de institución debido a que en oportunidades anteriores la pasante ha estado en reuniones de docentes donde tratan dificultades presentadas durante el período y este punto es uno de los que presentan como responsabilidad del área de lengua e idiomas.La actitud de los estudiantes frente al desarrollo de la clase fue fructífera, debido a que realizaron el trabajo y se mostraron interesados en el tema haciendo preguntas sobre lo que tenían que investigar.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Muy bien Noreli, excelentes tus sugerencias y comentarios, sobretodo lo que dices respecto a la planificación. Es muy cierto, siempre conviene tener un "Plan B".