La clase comenzó a las dos y treinta de la tarde, los estudiantes debían desarrollar una actividad algo diferente, la profesora les planteó unos problemas de razonamiento relacionados con las poblaciones, donde también les pedía que determinaran los factores que podían modificar la población en uno de los problemas y que desarrollaran conceptos con sus propias palabras, así como inventar un cuento donde reflejaran los tipos de asociaciones entre individuos. Los estudiantes frente a la actividad reaccionaron de manera negativa, resistiéndose a realizarla porque estaba muy difícil y larga, la profesora les dijo que eso era decisión de ellos y que eso iba para la evaluación; en ese momento ella empezó a decirles que ellos debían colaborar con sus compañeros, que si el trabajo se efectuaba en equipo era más fácil y llevadero, que era muy importante el compañerismo para poder hacer las cosas mejor. La profesora siempre que tiene oportunidad les habla de valores como el compañerismo, la convivencia, el cooperativismo, el respeto hacia ellos y hacia los demás.
Los estudiantes comenzaron a desarrollar la actividad, haciéndole preguntas a la pasante sobre el trabajo, ella se limitó a explicarles y plantearles ejemplos para que observaran las cosas más fáciles, ellos mostraron entendimiento puesto que iban respondiendo lo que la pasante les preguntaban, en ningún momento ella dio una respuesta directa, por lo que los estudiantes se molestaron un poco, decían que porque no les daba la respuesta. Este es uno de los problemas que presentan los estudiantes, les gusta el facilismo y no se interesan por lo que están haciendo, lo hacen por cumplir pero no porque sea de su agrado; situación observada en esta clase, donde el objetivo era reforzar de manera más práctica y didáctica los contenidos de la clase anterior (los cuales no recordaban), ante esta situación la profesora les dio un poco las respuestas que tenían que desarrollar.
Otro aspecto relacionado con la actividad fue que en el receso algunos estudiantes se quedaron en el salón para revisar los bolsos de otros estudiantes y sacar el cuaderno de la asignatura para copiarse las respuestas, actitud que ratifica que a los estudiantes les gusta el facilismo o que se presentan otro problema con respecto al gusto e interés por la asignatura. No todos los estudiantes asumen esta postura, pero son muy pocos los que de verdad muestran interés y piden explicaciones de lo que tienen que desarrollar o de lo se está desarrollando.
Mientras que la profesora daba las instrucciones para desarrollar la actividad un estudiante, muy disimuladamente la mandó a callar, le dijo que no hablara tanto porque no iba a dar tiempo para responder las preguntas, la profesora al ver la actitud del estudiante, siguió con la explicación y no tomó en cuenta lo que él había dicho, el estudiante no mencionó más nada en toda la clase. De manera personal me parece buena la actitud de la profesora, porque muchas veces ellos lo hacen solo por provocar al docente y propiciar un desorden en el grupo, aunque también pudo haber hablado con él de manera personal para establecer respeto entre ellos.
Los estudiantes comenzaron a desarrollar la actividad, haciéndole preguntas a la pasante sobre el trabajo, ella se limitó a explicarles y plantearles ejemplos para que observaran las cosas más fáciles, ellos mostraron entendimiento puesto que iban respondiendo lo que la pasante les preguntaban, en ningún momento ella dio una respuesta directa, por lo que los estudiantes se molestaron un poco, decían que porque no les daba la respuesta. Este es uno de los problemas que presentan los estudiantes, les gusta el facilismo y no se interesan por lo que están haciendo, lo hacen por cumplir pero no porque sea de su agrado; situación observada en esta clase, donde el objetivo era reforzar de manera más práctica y didáctica los contenidos de la clase anterior (los cuales no recordaban), ante esta situación la profesora les dio un poco las respuestas que tenían que desarrollar.
Otro aspecto relacionado con la actividad fue que en el receso algunos estudiantes se quedaron en el salón para revisar los bolsos de otros estudiantes y sacar el cuaderno de la asignatura para copiarse las respuestas, actitud que ratifica que a los estudiantes les gusta el facilismo o que se presentan otro problema con respecto al gusto e interés por la asignatura. No todos los estudiantes asumen esta postura, pero son muy pocos los que de verdad muestran interés y piden explicaciones de lo que tienen que desarrollar o de lo se está desarrollando.
Mientras que la profesora daba las instrucciones para desarrollar la actividad un estudiante, muy disimuladamente la mandó a callar, le dijo que no hablara tanto porque no iba a dar tiempo para responder las preguntas, la profesora al ver la actitud del estudiante, siguió con la explicación y no tomó en cuenta lo que él había dicho, el estudiante no mencionó más nada en toda la clase. De manera personal me parece buena la actitud de la profesora, porque muchas veces ellos lo hacen solo por provocar al docente y propiciar un desorden en el grupo, aunque también pudo haber hablado con él de manera personal para establecer respeto entre ellos.
1 comentario:
Excelente entrada Noreli, al igual que las demás.
Frente a la actitud de los estudiantes, tal como lo señalas (el facilismo), ¿qué crees que podrías hacer para modificarla?
Publicar un comentario