La clase comenzó a las siete y treinta y cinco de la mañana, la profesora saludó a los estudiantes y comenzó a organizar los grupos para la realización del examen sobre las poblaciones y las relaciones interespecíficas. Fueron cuatro grupos de tres personas. El examen de este grupo tuvo tres preguntas; una consistía en un problema dónde se ponía de manifiesto las característica de la población, la segunda era de desarrollo y la tercera de pedían ejemplos sobre depredación, competencia, mutualismo, parasitismo y antibiosis.
La reacción de los estudiantes frente al problema colocado en el examen fue un poco negativa, pero lo resolvieron más tranquilos cuando la profesora les dijo que no iba a tomar en cuenta el resultado, sino la relación de la operaciones matemáticas con las características de la población.
En líneas generales, el grupo se comportó bien durante el examen, solo un grupo utilizó “MATERIAL DE APOYO”, yo esperé que la profesora saliera, me acerqué a ellos y les pedí el cuaderno, una de las estudiantes se colocó roja y me pidió disculpas. Me entregaron el cuaderno sin ningún problema.
Lo que pude observar en este grupo (segundo grupo de la sección) es que les cuesta un poco trabajar en equipo, unos trabajaron más que otros, a lo mejor, porque estaban en una prueba. Un estudiante me estaba explicando (antes del examen) como hacía para copiarse, demuestra habilidad en este aspecto, pero durante el examen no tuvo ningún comportamiento extraño.
Yo pienso que el docente, como docente, debe exigir un poco más a los estudiantes, la profesora asesora debería establecer normas dentro del aula de clases, en cuanto a las evaluaciones y explicarles a ellos el por qué de esas normas, aprovechando la oportunidad para que tomen en cuenta los valores que pueden estar inmersos o implícitos en dichas normas.
Pude observar la cara de decepción de la profesora, al darse cuenta, el mismo día del examen, que algunos estudiantes no entendían y diferenciaban los conceptos básicos tratados en clases. No fue por falta de la profesora, porque me consta las veces y las formas en que ella les explicó a ellos los conceptos, les hacía preguntas, les pedía ejemplos, les daba ejemplos, les mandó a investigar sobre el tema, les preguntó si entendían y todos decían que si; también dispuso de tres clases, de cuatro horas cada clase para explicarles el tema; y los estudiantes, todavía el día de la prueba no lograban definir lo que era natalidad. En mí opinión no es responsabilidad de la profesora, pero, ¿Sabrá ella como se sientes los estudiantes frente a la asignatura?, ¿Estará utilizando las estrategias adecuadas para orientar las clases?, o, ¿Será los estudiantes que no les interesa estudiar y comprender la asignatura?. Yo pienso que el problema radica en que la profesora, la mayoría de las veces utiliza la misma metodología para las clases, lo quizá genere desmotivación en el estudiante. La situación presenciada me afectó en gran medida porque me hizo pensar en mi futuro como docente, hay que llenarse de ganas de hacer las cosas lo mejor que se pueda y aprovechar las oportunidades para ser cada vez mejores como docentes y como personas, con una actitud positiva los estudiantes quizá valoren más el trabajo, tanto del docente, como el de ellos.
Al grupo del segundo bloque les coloqué el examen yo, con una pregunta de más porque ellos disponían de más tiempo para resolverlo. La profesora estaba resolviendo unos inconvenientes en la coordinación. Durante algún tiempo cuidé el examen, los estudiantes no tuvieron alguna conducta extraña durante el mismo y pude observar que este grupo trabajó en equipo, se veía cómo discutían los problemas y los ejemplos que se les pedía. Con ellos me sentí mejor porque se evidenciaba que comprendían lo que estaban haciendo.Siempre intento contrastar ambos grupos de estudiantes y esto genera un defecto en mí, identificarme más con un grupo que con otro, no sólo me ha pasado en esta fase de las prácticas, en la fase anterior me sucedió pero con estudiantes en particular. Considero que es un defecto en el que tengo que trabajar bastante porque esto puede traer influencias en las evaluaciones futuras, quizá deje de ser objetiva e imparcial con alguno estudiantes, y no debería ser así.
3 comentarios:
Muy bien Nore, te felicito por la excelente descripción que realizas sobre lo observado en las clases, además de las reflexiones y autocriticas. Te puedo decir, que hay que tener cuidado cuando uno se inclina más con un grupo o unos estudiantes, pues ellos se dan cuenta de eso y podría influir al momento de evaluar. Pero tranquila también me ha pasado, es cuestión de saber manejar la situación. Te recomiendo que trates de relacionarte más con el otro grupo, eso te ayudará.
Noreli! me parece muy bien tus publicaciones, estan bastante completas, ya que describes todos los aspectos necesarios para conocer como estas desempeñando tu trabajo y actividades de práctica.En cuanto a la inclinacion que tienes hacia un grupo mas que al otro, deberias de buscar la maneras de establecer mejores relaciones, como comunicarte mas con ellos, así tendras la posibilidad de conocer sus virtudes y trabajar las debilidades a la hora de facilitar las clases y más aun a la hora de evaluar. Por otro lado, me alegra que ya estes preparando las unidades de aprendizaje, ya que, estamos sobre la marcha y no hay que perder tiempo.
Finalmente te Felicito, espero que continues así.
Noreli, es bien difícil no identificarse con algunos estudiantes en particular. De hecho, a veces incluso sucede que algún estudiante te causa sensaciones incómodas, o te cae mal. Somos personas antes que docentes, y eso es perfectamente normal. Lo importante está en darse cuenta, tal como tú lo haces, de si se está estableciendo alguna preferencia y no dejar que eso interfiera en el trato o en las evaluaciones.
Con respecto a lo del examen del rpimer gurpo, creo que tal vez la falla está en no haber realizado evaluaicones formativas, sino sólo hacer la sumativa. Recuerda que el cambio en los modelos educativos no sólo dependen de las estrategias didácticas, sino de que TODO el proceso se aborde de manera distinta.
Publicar un comentario