Al iniciar la clase la profesora saludo a los muchachos, como siempre lo hace, en el que ellos se levantan, luego pasó la lista y señalo que trataran de no faltar mucho a clase porque ella tomaba en cuenta la asistencia que eso es nota.
En la práctica actual del docente la evaluación ha sido un instrumento de control, al servicio de unos intereses determinados para llegar a un punto o una calificación final, que quiero decir con esto, que según lo observado la profesora para ciertas estrategias como la asistencia le da un valor cuantificable, con el fin de evitar que los estudiantes pierdan clases, siendo estas sumamente importante para el desarrollo de su aprendizaje.
En el transcurso de la clase se presento un inconveniente, pues tres alumnos tomaron la gorra del bolso de un compañero, y la sujetaron de la ventana para dejarla caer afuera, enseguida la profesora mando a revisar los bolsos de los demás para ver si alguien la tenia, pues en estos casos, nadie es y nadie vio nada. Como la gorra no aparecía la profesora decidió llamar a la coordinadora para solucionar el problema, y allí salieron los culpables se los llevaron a sub-dirección, además de colocarle una observación el la carpeta.
Según la profesora, dicha situación se ha presentado varias veces, resaltando que estos alumnos tienen un mal comportamiento, no estudian y se la pasan molestando y descontrolando al resto de la sección.
Seguidamente se dio continuidad a la clase, pero con una actividad ajena al contenido de la asignatura. La profesora les dio la oportunidad a los muchachos para que le obsequiaran a su mamá un detalle por celebrarse el día de la madre y cada alumno llevo un velón para decorarlo en el salón, y de eso se trato la actividad. Cabe destacar que esta actividad extra cátedra permite a los estudiantes la participación y demostración de habilidades y destrezas en el área de manualidades, involucro esta área, porque cuando yo estudiaba en el liceo me dieron manualidades, el cual permitía explotar la creatividad e imaginación, así como también reforzar dichos dotes, con la enseñanza de diversas técnicas manuales como: tejer, pintar cerámica, madera, tela, entre otros…
Desde mi punto de vista opino que esta actividad, es muy provechosa donde se establecen la integración de contenidos actitudinales de motivación, es decir el estudiantes se muestra motivado a la hora de hacer este tipo de actividad, pero el detalle estuvo en que la profe debió prestar atención primeramente en su área de enseñanza, ya que a mi parecer ese día los estudiantes se aislaron totalmente de los contenidos que se estaban abordando dentro de la unidad de aprendizaje sobre la planta y sus partes entre esas la flor, o por lo menos hubiese reforzado los conocimientos establecidos de la clase anterior.
Aunque dentro de lo que cabe se justifica por tratarse de la actuación que deben tener los estudiantes, ante sus madres haciéndoles llegar ese detalle que por muy sencillo, lo hicieron con dedicación.
En la práctica actual del docente la evaluación ha sido un instrumento de control, al servicio de unos intereses determinados para llegar a un punto o una calificación final, que quiero decir con esto, que según lo observado la profesora para ciertas estrategias como la asistencia le da un valor cuantificable, con el fin de evitar que los estudiantes pierdan clases, siendo estas sumamente importante para el desarrollo de su aprendizaje.
En el transcurso de la clase se presento un inconveniente, pues tres alumnos tomaron la gorra del bolso de un compañero, y la sujetaron de la ventana para dejarla caer afuera, enseguida la profesora mando a revisar los bolsos de los demás para ver si alguien la tenia, pues en estos casos, nadie es y nadie vio nada. Como la gorra no aparecía la profesora decidió llamar a la coordinadora para solucionar el problema, y allí salieron los culpables se los llevaron a sub-dirección, además de colocarle una observación el la carpeta.
Según la profesora, dicha situación se ha presentado varias veces, resaltando que estos alumnos tienen un mal comportamiento, no estudian y se la pasan molestando y descontrolando al resto de la sección.
Seguidamente se dio continuidad a la clase, pero con una actividad ajena al contenido de la asignatura. La profesora les dio la oportunidad a los muchachos para que le obsequiaran a su mamá un detalle por celebrarse el día de la madre y cada alumno llevo un velón para decorarlo en el salón, y de eso se trato la actividad. Cabe destacar que esta actividad extra cátedra permite a los estudiantes la participación y demostración de habilidades y destrezas en el área de manualidades, involucro esta área, porque cuando yo estudiaba en el liceo me dieron manualidades, el cual permitía explotar la creatividad e imaginación, así como también reforzar dichos dotes, con la enseñanza de diversas técnicas manuales como: tejer, pintar cerámica, madera, tela, entre otros…
Desde mi punto de vista opino que esta actividad, es muy provechosa donde se establecen la integración de contenidos actitudinales de motivación, es decir el estudiantes se muestra motivado a la hora de hacer este tipo de actividad, pero el detalle estuvo en que la profe debió prestar atención primeramente en su área de enseñanza, ya que a mi parecer ese día los estudiantes se aislaron totalmente de los contenidos que se estaban abordando dentro de la unidad de aprendizaje sobre la planta y sus partes entre esas la flor, o por lo menos hubiese reforzado los conocimientos establecidos de la clase anterior.
Aunque dentro de lo que cabe se justifica por tratarse de la actuación que deben tener los estudiantes, ante sus madres haciéndoles llegar ese detalle que por muy sencillo, lo hicieron con dedicación.
6 comentarios:
Hola Anggy,
La entrada mejoró con respecto a la anterior en lo referente a las reflexiones, aunque aún creo que puedes profundizar un poco más en ellas y expresar más abiertamente tus opiniones y críticas.
Con respecto a lo que señalas sobre la actividad que hicieron, creo que tienes razón cuando dices que ese tipo de actividades promueven el desarrollo de otras habilidades, el detalle es que deben haber sido planificadas en el marco de una actividad mayor, incluso en conjunto con otros profesores; es triste que un profesar deba disponer de las horas de su asignatura, por cuenta propia, para hacer actividades como esa que deberáin trabajarse manera transversal en un proyecto o algo así.
Me preocupa un poquito ver la manipulación con la nota... ¿habrá alguna otra forma de propiciar la responsabilidad y la puntualidad que no sea mediante incentivo sumativo?
Finalmente, debes seguir trabajando en tu redacción; haz frases más cortas, separadas de punto y coma, eso ayudará a producir un texto más elegante y gramaticalmente correcto.
Otra cosa, cuando puedas editas tus entradas anteriores para que les coloques la etiqueta.
Hola. Cobcuerdo con la profe cuando dice que actividades cono esas (las de manualidades en tre otras), deberian formar parte de un macro proyecto, pueda existir un mayor provecho. Pero si eso no es asi tambien es bueno que se den como fue en tu caso, ya que eso de alguna manera implica una iniciativa para fomentar y fortalecer valores.
Y también procura colocar la letra mas grande, aveces me cuesta leer las entradas...
Creo que la actividad preparada por tu profesora asesora fue pertinente por la situación presentada con los demás estudiantes, no está demás que estas actividades se tomen más en cuenta, pero sin hacer a un lado los intereses de la asignatura.
Con respecto a lo que mencionas sobre la nota, creo que tu profesora asesora no le da la importancia que merece la misma y eso refleja igualmente que ella no tiene el suficiente dominio de grupo, por lo que los manipula con la nota.
Efectivamente, esas actividades extra-cátedra contribuyen al desarrollo de habilidades, es bueno que se hagan pero sin descuidar o exvluir el contenido de la asignatura. Tu descripción es buena, sin embargo se que la puedes mejorar y además de incluir un poco más tu punto de vista sobre lo observado, eso te ayudará a construir conclusiones interesantes. Sigue adelante!
Publicar un comentario