Asistí este día por el cambio de horario de la clase de la profesora. Yo iba con la idea de la reunión de planificación de segundo año; cuando llegué había una reunión de padres y representantes de segundo año.
En dicha reunión se trataron aspectos sobre la práctica de campo, llamada por ellos “expedición pedagógica”, para la cual solicitaron colaboración por parte de los representantes con el fin de costear el transporte hasta la Hacienda La Victoria, así mismo pidieron que los estudiantes comida para todo el día y para compartir con los otros compañeros. En este aspecto los representantes comenzaron a opinar y uno de ellos localizó a un empleado de la Alcaldía de Tabay para que facilitara el transporte. Se discutió sobre el precio del viaje y las condiciones del bus. Con respecto a la movilización de los estudiantes no se concretó nada.
Asimismo los docentes pidieron a los representantes que se dirigieran a la LOPNA para que firmaran los permisos porque de lo contrario el estudiante no podría ir a la práctica. Para la práctica los docentes invitaron a tres representantes por sección, entre ellos mismos decidieron quienes irían.
En este sentido se pudo observar que los docentes se encuentran organizados, pero aún organizados no lograron del todo hacer llegar la información a los representantes. Según mi opinión los docentes deberían manejar todos la misma información y hacer reuniones por secciones y asignar a cada sección dos profesores encargados para dar la información y llegar a acuerdos con los representantes.
Personalmente me parece que no deberían pedir dinero para costear el transporte, sino solicitar colaboración por parte de la Alcaldía, primero porque ellos cuentan con los recursos para hacerlo y segundo porque estas prácticas de campo se dan esporádicamente, en algunos años escolares ni se desarrolla.
Otro aspecto tratado en la reunión fue lo referido al arreglo de los salones, para ello, se pidieron tres galones de pintura de caucho y un cuarto de pintura en aceite, esta cantidad para cada salón. En esta parte de la reunión los mismos representantes se levantaban dando a conocer con lo que iban a colaborar.
Nuevamente, no deberían solicitar dinero a los representantes, se deberían organizar mejor para solicitar ayuda económica a los entes gubernamentales; y proponerles a los representantes que colaboren en cuanto al trabajo manual puesto que este lo van a hacer los estudiantes con los profesores. El pedir dinero para dos actividades tan seguidas puede traer inconvenientes a algunas familias que quizá no posean los recursos suficientes para costear esos gastos, y hay familias, o solo madres, que tienen dos o tres hijos estudiando el mismo año o en el mismo liceo, lo cual puede generar aún más inconvenientes económicos.
En la misma reunión se pudo observar que hay muchas familias de bajos recursos. Una representante se le acercó a la profesora asesora y le dijo que las hijas de ella no podían ir a la práctica de campo porque no tenían pantalón deportivo; si no tienen un pantalón deportivo, ¿es posible pensar que pueden colaborar con el transporte y con los materiales para el arreglo de los salones?; la señora quizá colabore por una de las estudiantes, pero por las dos se le dificultaría más.
Para la semana en que se pretenden arreglar los salones y los pupitres se efectuará la presentación de los proyectos, para lo cual continúan con la idea de escoger a los mejores proyectos para ser presentados, aspecto que no me parece en lo absoluto puesto que se habla de integración y trabajo en equipo; ¿Excluir a los estudiantes es integración?, excluir a algunos estudiantes no es el mejor método de presión para que ellos trabajen mejor o tengan más interés en hacerlo, esto hace que el estudiante no se motive porque va asentir que es igual si hace o si no hace el trabajo, en todo caso no se le toma en cuenta. Los pasantes haremos los posible para que incluyan todos los trabajos en la presentación pedagógica.
El tercer aspecto discutido en la reunión fue un acto que se haría el pasado viernes 30 de Mayo en conmemoración al día de las madres, para lo cual se tendría un compartir, una entrega de regalos hechos por los mismos estudiantes y algunos juegos. Este tipo de actividades es muy importante porque afianza la relación de la institución con los estudiantes y los representantes, puesto que se toma en cuenta a la comunidad y se trata de integrarla.
Durante toda la reunión se pudo observar que la gran mayoría de los representantes se conocen entre ellos, al igual que conocen a los demás estudiantes, todos tratan de colaborar, proponen y opinan sobre lo que se discute, y entre todos deciden.
En dicha reunión se trataron aspectos sobre la práctica de campo, llamada por ellos “expedición pedagógica”, para la cual solicitaron colaboración por parte de los representantes con el fin de costear el transporte hasta la Hacienda La Victoria, así mismo pidieron que los estudiantes comida para todo el día y para compartir con los otros compañeros. En este aspecto los representantes comenzaron a opinar y uno de ellos localizó a un empleado de la Alcaldía de Tabay para que facilitara el transporte. Se discutió sobre el precio del viaje y las condiciones del bus. Con respecto a la movilización de los estudiantes no se concretó nada.
Asimismo los docentes pidieron a los representantes que se dirigieran a la LOPNA para que firmaran los permisos porque de lo contrario el estudiante no podría ir a la práctica. Para la práctica los docentes invitaron a tres representantes por sección, entre ellos mismos decidieron quienes irían.
En este sentido se pudo observar que los docentes se encuentran organizados, pero aún organizados no lograron del todo hacer llegar la información a los representantes. Según mi opinión los docentes deberían manejar todos la misma información y hacer reuniones por secciones y asignar a cada sección dos profesores encargados para dar la información y llegar a acuerdos con los representantes.
Personalmente me parece que no deberían pedir dinero para costear el transporte, sino solicitar colaboración por parte de la Alcaldía, primero porque ellos cuentan con los recursos para hacerlo y segundo porque estas prácticas de campo se dan esporádicamente, en algunos años escolares ni se desarrolla.
Otro aspecto tratado en la reunión fue lo referido al arreglo de los salones, para ello, se pidieron tres galones de pintura de caucho y un cuarto de pintura en aceite, esta cantidad para cada salón. En esta parte de la reunión los mismos representantes se levantaban dando a conocer con lo que iban a colaborar.
Nuevamente, no deberían solicitar dinero a los representantes, se deberían organizar mejor para solicitar ayuda económica a los entes gubernamentales; y proponerles a los representantes que colaboren en cuanto al trabajo manual puesto que este lo van a hacer los estudiantes con los profesores. El pedir dinero para dos actividades tan seguidas puede traer inconvenientes a algunas familias que quizá no posean los recursos suficientes para costear esos gastos, y hay familias, o solo madres, que tienen dos o tres hijos estudiando el mismo año o en el mismo liceo, lo cual puede generar aún más inconvenientes económicos.
En la misma reunión se pudo observar que hay muchas familias de bajos recursos. Una representante se le acercó a la profesora asesora y le dijo que las hijas de ella no podían ir a la práctica de campo porque no tenían pantalón deportivo; si no tienen un pantalón deportivo, ¿es posible pensar que pueden colaborar con el transporte y con los materiales para el arreglo de los salones?; la señora quizá colabore por una de las estudiantes, pero por las dos se le dificultaría más.
Para la semana en que se pretenden arreglar los salones y los pupitres se efectuará la presentación de los proyectos, para lo cual continúan con la idea de escoger a los mejores proyectos para ser presentados, aspecto que no me parece en lo absoluto puesto que se habla de integración y trabajo en equipo; ¿Excluir a los estudiantes es integración?, excluir a algunos estudiantes no es el mejor método de presión para que ellos trabajen mejor o tengan más interés en hacerlo, esto hace que el estudiante no se motive porque va asentir que es igual si hace o si no hace el trabajo, en todo caso no se le toma en cuenta. Los pasantes haremos los posible para que incluyan todos los trabajos en la presentación pedagógica.
El tercer aspecto discutido en la reunión fue un acto que se haría el pasado viernes 30 de Mayo en conmemoración al día de las madres, para lo cual se tendría un compartir, una entrega de regalos hechos por los mismos estudiantes y algunos juegos. Este tipo de actividades es muy importante porque afianza la relación de la institución con los estudiantes y los representantes, puesto que se toma en cuenta a la comunidad y se trata de integrarla.
Durante toda la reunión se pudo observar que la gran mayoría de los representantes se conocen entre ellos, al igual que conocen a los demás estudiantes, todos tratan de colaborar, proponen y opinan sobre lo que se discute, y entre todos deciden.
1 comentario:
EXcelente entrada Noreli, como siempre. Tus reflexiones le dan mucho valor a lo que escribes.
Me parece buenísimo que estés participando también en este tipo de actividades, y no te limitas al salón de clases. Con ello puedes ver lo complejo que es el proceso educativo, pues hay miles de variables que influyen en él. El docente tiene un arduo trabajo por realizar con tantos factores afectando los resultados.
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