Para este día tuve la oportunidad de facilitar mi tercera y ultima clase, por este periodo escolar, la clase se inicio a las 10:20 de la mañana, estuvo presente la docente asesora y la sub - directora, para llevar a cabo la observación durante toda la clase con el fin de realizar la respectiva evaluación, a través del instrumento facilitado por la pasante.
La clase se trató de los seres vivos y su ambiente, se dio inicio organizando los estudiantes en equipos de cinco estudiantes, por cada grupo, y mediante una ilustración descriptiva, se les pidió que describieran dicha ilustración, para que plasmaran en una hoja las ideas de lo que para ellos significaba la ilustración, el motivo de realizar esta actividad es para que sean los estudiantes quienes descubran el tema que se quiere dar a conocer.
De allí se partió para el desarrollo de la clase, con la participación de los alumnos, a través de sus ideas se elaboró en el pizarrón un esquema sobre las interrelaciones que existen en el ambiente con los seres vivos y los organismos que intervienen en la cadena alimenticia, es decir, los niveles tróficos.
Posteriormente se les facilitó a cada grupo de estudiantes, algunos materiales como: cartulina, pega, tijeras, marcadores, y recortes de dibujos de plantas y animales, con la finalidad elaborar un modelo de la cadena alimenticia, apoyándose en el esquema.
Se puede destacar que durante la actividad se noto gran participación de los alumnos a la hora de realizar el modelo, además siguieron y cumplieron con las instrucciones establecidas, manejaron adecuadamente los contenidos para la elaboración de la cadena, y lo más importante que se sintieron bastante motivados e interesados, una vez más nos podemos dar cuenta que este tipo de actividades propicia el aprendizaje significativo, ya que, son los propios estudiantes quienes construyen sus conocimientos. Aunque un grupo mantuvo ciertas actitudes que condujeron al desorden por un momento, pienso que se debió, a que al inicio no entendieron muy bien lo que tenían que realizar y como elaborarían el modelo, enseguida me acerque al grupo para controlarlos, les explique de nuevo de lo que se trataba, y continuaron con la actividad.
Cada grupo realizo su modelo de la cadena alimenticia, de la siguiente manera: recortaron la cartulina en forma de pirámide, luego la dividieron por establon de acuerdo a cada organismo, en el primer establon colocaron los organismos productores, es decir imágenes de especies de plantas por ser capaces de sintetizar o producir su propio alimento, en el segundo los consumidores primarios, es decir, animales que se alimentan de los productores(plantas), llamados herbívoros, en el tercer establón los consumidores secundarios, animales que se alimentan de otros animales, es decir carnívoros, y por ultimo los descomponedores hongos, bacterias, entre otros.
Una vez elaborada la cadena, cada uno de los grupos dio la explicación de su modelo, de acuerdo a cada tipo de organismo, además se extrajeron las conclusiones, realizando preguntas como: ¿Porqué participan en la cadena diferentes tipos de organismos?, ¿Qué importancia tienen los niveles tróficos?.
Para finalizar se les asigno un ensayo referente a ¿Qué pasaría en el mundo si faltaran algunos de los seres vivos?, para la próxima clase.
Puedo decir que al final de la clase me sentí una vez más realizada, por el simple hecho de orientar y guiar nuevamente una clase más, así no tenga la seguridad de que todo salió como lo esperaba, pues siempre hay aspectos que se nos salen de nuestras manos cuando estamos frente a un grupo de estudiantes y más aun frente aquellos grupos que mantienen una actitud indeseada, pues al ellos descontrolarse, uno tiende a descontrolarse también, y es allí el detalle, para ello lo ideal es controlarse evitando los nervios, para poder organizar y continuar la clase con mayor estabilidad.
1 comentario:
Felicitaciones por tu microclase y estoy de acuerdo contigo, éste tipo de actividades de enseñanzas desarrolla el aprendizaje significativo y a ello(as) les encanta.
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